Pasar al contenido principal

Rivera acepta decreto de Barbosa, pero con Lourdes Rosales en la SSC

Rivera acepta decreto de Barbosa, pero con Lourdes Rosales en la SSC

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que aceptará el decreto emitido este miércoles mediante el cual el gobernador Miguel Barbosa Huerta toma el control de la seguridad pública en el municipio; sin embargo, destacó que lo hará priorizando la permanencia de Lourdes Rosales al frente de la corporación.

 

A través de un comunicado emitido este día luego de darse a conocer la emisión de dicho decreto, Rivera Vivanco expuso que reconocía la postura del gobernador respecto a su preocupación por la seguridad pública en la ciudad, destacando que en los últimos siete meses se ha mantenido una tendencia a la baja en los delitos.

 

"Valoro el reconocimiento público que, a través del decreto, el gobernador ha realizado a los resultados en materia de seguridad que ha logrado el municipio de Puebla durante los últimos siete meses, manteniendo la incidencia delictiva a la baja, único municipio en el estado con esos logros", expuso.

 

En el mismo documento, Rivera Vivanco dijo que los esfuerzos no han sido suficientes, por lo que la sociedad no alcanza a percibir la incidencia a la baja en los delitos, de modo que acatará el decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa.

 

"Celebro el respeto a la autonomía municipal para nombrar y remover a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por ello, desde este momento instruyo a la titular Lourdes Rosales Martínez para que alinee a la policía municipal a las instrucciones del gobierno del estado y, que en total apego a la libre Hacienda Municipal, se coordine con este gobierno", expuso.

 

En ese sentido, la presidenta municipal recalcó su obligación para reservarse el derecho a defender la autonomía municipal constitucional conforme a la ley, a fin de que ésta no sea vulnerada a través del decreto emitido este día por el mandatario estatal para las acciones en materia de seguridad.

 

Sobre este mismo tema, más temprano, el gobernador señaló que no tomará por la fuerza el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, debido a la situación por la que atraviesa el estado, haciendo alusión a la contingencia sanitaria por el coronavirus; sin embargo señaló que es necesario aplicar acciones urgentes.

 

La justificación del decreto emitido este día por el gobierno del Estado, señala que a través de diversas fuentes de inteligencia en materia de seguridad pública, se ha logrado ubicar que diferentes cárteles nacionales buscan hacerse del control de la plaza ubicada en el municipio de Puebla, esto por su importancia en negocios como el narcomenudeo y sobre todo el robo de hidrocarburo.

SIGUE CONECTADO