Trump exige que General Motors y Ford comiencen a fabricar ventiladores

Trump exige que General Motors y Ford comiencen a fabricar ventiladores

El presidente de EEUU, Donald Trump, exigió este viernes a los dos mayores fabricantes de automóviles de su país que comiencen inmediatamente a producir ventiladores para proteger a los estadounidenses contra el coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

 

"General Motors debe abrir inmediatamente su estúpidamente abandonada planta de Lordstown en Ohio (noreste), o alguna otra planta, y comenzar a hacer ventiladores ahora; Ford, comience con los ventiladores rápido", ordenó el mandatario en Twitter.

 

Asimismo, Trump amenazó con invocar la Ley de producción de Defensa, que le otorga al presidente la autoridad para movilizar a la industria ante una emergencia nacional o una amenaza de seguridad.

 

La normativa permite al gobierno obligar a las empresas a fabricar los bienes necesarios para la defensa nacional.

 

Hasta el momento, Trump ha optado por no invocar la medida, alegando que muchas otras compañías estadounidenses han hecho, o están dispuestas a hacer, las máquinas necesarias para mantener vivos a los pacientes críticamente enfermos de covid-19, durante el tiempo suficiente para recuperarse de la enfermedad.

 

A principios de esta semana, la administración Trump se opuso a un plan de GM para fabricar 80.000 ventiladores cuando la empresa de automóviles anunció un precio de más de 1.000 millones de dólares, alegando la necesidad de explorar las ofertas de otras compañías.

 

Según los datos más recientes de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EEUU, publicados este viernes, en el país norteamericano hay 85.356 casos confirmados de covid-19, enfermedad que ha matado hasta el momento a 1.246 personas.

Notas Relacionadas