¡Adiós, Osito Bimbo! Nueva ley prohíbe imágenes infantiles en empaquetado

¡Adiós, Osito Bimbo! Nueva ley prohíbe imágenes infantiles en empaquetado

El Osito Bimbo, Chester Cheetos y el Tigre Toño son algunos de los personajes que han acompañado la alimentación de todos los mexicanos a lo largo de los años; sin embargo, una nueva ley prohibirá que estos y otras imágenes infantiles aparezcan en las envolturas.

 

El viernes 27 de marzo, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía dio a conocer los nuevos lineamientos de etiquetado para productos nacionales y extranjeros, los cuales tendrán la obligación de mostrar advertencias sobre el contenido que ofrecen y que pueden dañar la salud de los ciudadanos.

 

En este sentido, los “personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas” no podrán ser utilizados en los productos que tengan uno o más sellos de advertencia, que aparecerán en forma de rombo en la etiqueta, sobre azúcar o grasas saturadas altas, debido a que estas imágenes están asociadas con un alto consumo entre la sociedad.

 

 

 

De hecho, en el DOF se puede leer que la mayoría de las ilustraciones están dirigidas para niños, por lo que es importante cambiar la imagen de las marcas para evitar enfermedades, como el sobrepeso y la obesidad en este sector.

 

Además, el nuevo etiquetado busca remover la compra de productos con exceso de edulcorantes.

 

“(No deben) incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes”, dice la actualización de la norma sobre el etiquetado.

 

De acuerdo con la nueva disposición, las empresas tendrán hasta cinco años para poder modificar su imagen, con el fin de que cumplan con las reglas establecidas por la Secretaría de Economía; sin embargo, la modificación entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021.

 

Entre los personajes que desaparecerán por tener una o más advertencias en su etiqueta son: Pancho Pantera, Osito Bimbo, Tigre Toño, Gansito, Paleta Payaso, Melvin, Tucán de Froot Loops, Chester Cheetos, Lulú, Pato Pascual y otros más.

Notas Relacionadas