Países más afectados por el COVID-19 no actuaron a tiempo: investigadora

Países más afectados por el COVID-19 no actuaron a tiempo: investigadora

Foto: Xinhua

Las medidas que han tomado países alrededor del mundo frente a la pandemia del COVID-19, así como las recomendaciones de sanidad de la Organización Mundial de la Salud, han logrado marcar una diferencia en las tasas de defunción y el desbordamiento de sistemas de salud.

 

La Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno, Claudia Ramón Pérez, en rueda de medios dijo que países como Italia y España están pasando la peor crisis por coronavirus, debido a que las acciones de prevención y medidas de sanidad no fueron implementadas a tiempo.

 

La investigadora comparó las reacciones de Estados Unidos y Corea del Sur, países que registraron su primer caso el mismo día: las medidas sanitarias tomadas en el país asiático lograron evitar la propagación masiva del virus, pues las estrategia de red de diagnóstico y reducción de tasas de mortalidad fueron los objetivos principales del gobierno, posicionándolo como uno de los casos más reconocidos por su eficacia.

 

En México, la falta de comunicación entre el gobierno federal y la Secretaría de Salud no permitió una reacción temprana que pudieran evitar la propagación del virus, pero se vio el actuar de los gobiernos estatales, quienes tomaron acciones invirtiendo en equipo médico, creando cercos de sanidad y reforzando campañas de prevención.

 

Económicamente, hay países que están privilegiando a los micro y pequeños empresarios con incentivos fiscales, que les permitan tener un ingreso ante la afectación de la economía global.

 

En México, donde abunda la economía informal, el impacto económico es mucho mayor, por lo que Claudia Ramón Pérez hizo un llamado a la suma de esfuerzos entre el gobierno, partidos políticos, sociedad y empresarios, pues es responsabilidad de todos tomar acciones que ayuden a reducir la gravedad de la situación.

Notas Relacionadas