Colombia autoriza la hidroxicloroquina y la cloroquina para tratar el COVID-19

Foto: Xinhua

El gobierno colombiano reveló la noche de este lunes que se empezarán a utilizar los medicamentos cloroquina e hidroxicloroquina para tratar a los pacientes infectados con el coronavirus COVID-19, en momentos en que las personas contagiadas por esa enfermedad ascienden a 1,579 y se reportaron 46 fallecidos.

   

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que los medicamentos fueron autorizados tras ser consultado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), que recordó que son fármacos "antimaláricos, antiinflamatorios e inhibitorios de procesamiento antigénico indicados en enfermedades como artritis reumatoidea y lupus eritematoso".

   

"El Ministerio constantemente está atento de cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus", señaló el funcionario.

   

Moscoso comentó que serán los médicos los que decidirán si utilizan o no esos medicamentos, que inicialmente fueron recomendados por las autoridades de Estados Unidos.

  

"Si el médico tratante considera su uso, se debe llegar a consenso al interior de la institución tratante y armonizarse con las recomendaciones de sociedades científicas nacionales", precisó el Ministerio de Salud y Protección Social.

   

Inicialmente, esa cartera informó que el número de personas contagiadas por el Coronavirus COVID-19 pasó de 1,485 a 1,579, mientras que las fallecidas subieron de 35 a 46 en las últimas 24 horas, en momentos en que el gobierno extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional hasta el próximo 26 de abril.

  

Según el informe, nueve de las personas fallecidas por el COVID-19 tenían enfermedades con preexistencia y dos no lo tenían.  Entre las víctimas fatales, había una menor de tres años.

  

El pasado 25 de marzo, empezó a regir el aislamiento obligatorio en todo el país y desde entonces han sido sancionados económicamente más de 45,000 ciudadanos. Las fronteras marítimas y aéreas estarán cerradas hasta el próximo 26 de abril.

Notas Relacionadas