España empieza a frenar la transmisión del COVID-19

España empieza a frenar la transmisión del COVID-19

Foto: Xinhua

Tras tres semanas de confinamiento España empieza a observar un importante descenso en el número reproductivo básico del covid-19, que ya se sitúa por debajo de uno en la mayor parte del territorio, lo que implica que cada portador del virus lo transmite a menos de una persona, algo que las autoridades consideran clave para frenar la expansión de la enfermedad.

 

"El número de contagios que una persona con el virus transmite tiene que bajar sustancialmente por debajo de uno, y en algunos de los informes que hemos conocido estos últimos días esto se produce ya en 15 de las 17 comunidades autónomas", dijo en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

En concreto, según datos ofrecidos por el Centro Nacional de Epidemiología, el ritmo reproductivo de España se sitúa actualmente en 0,98. Esto supone un descenso notable respecto al ritmo reproductivo de hace seis semanas, que era de cinco.

 

En las distintas comparecencias ofrecidas este lunes, los responsables gubernamentales y sanitarios se felicitaron por la disminución del ritmo de transmisiones, algo que achacaron sobre todo a las medidas de confinamiento dictadas desde el 14 de marzo.

 

"Es muy buen indicador epidemiológico, estos días claramente está bajando", señaló en una comparecencia pública la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, María José Sierra.

 

Además de la disminución de este indicador, los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este lunes también indican un descenso en las tasas de crecimiento del número de infectados.

 

En concreto, el último balance oficial muestra que en las últimas 24 horas se registraron 4.273 nuevas transmisiones, dejando un total de 135.032 personas contagiadas.

 

Esto implica que la tasa de nuevos contagios creció este lunes algo más de un 3 por ciento, un ritmo muy inferior al registrado por ejemplo entre el 9 y el 15 de marzo –antes de decretarse el estado de alarma– cuando las transmisiones crecían a un 30 por ciento.

Notas Relacionadas