China tacha de infundada la versión sobre fuga del coronavirus de laboratorio

China tacha de infundada la versión sobre fuga del coronavirus de laboratorio

Foto: Xinhua

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha declarado que no existe prueba científica alguna de que el coronavirus de nuevo tipo haya escapado de un laboratorio.

 

El canal de televisión Fox News, citando diversas fuentes, informó estos días que el primer paciente infectado con el covid-19 estaba trabajando en un laboratorio del Instituto de Virología situado en la ciudad china de Wuhan.

 

"En cuanto a la llamada fuga del virus y otras suposiciones, están exentas de todo fundamento científico", dijo el portavoz en rueda de prensa e indicó que corresponde a los expertos estudiar la procedencia de ese virus y los canales de su transmisión.

 

También recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en numerosas ocasiones que no existen pruebas de que el virus se haya desarrollado en laboratorio y que muchos expertos renombrados comparten tal opinión.

 

Desde que se produjo el brote del coronavirus en Wuhan a finales de diciembre de 2019, en medios y redes sociales empezaron a circular versiones sobre su "fuga" de algún laboratorio del Instituto de Virología local.

 

El propio Instituto publicó en enero una carta en que calificó esas suposiciones como rumores falsos y afirmó que sus trabajadores "hicieron un colosal aporte a la clasificación del nuevo virus y a la lucha contra la epidemia y tienen la conciencia limpia".

 

A mediados de febrero un grupo de profesionales médicos de nueve países publicó una declaración que condenaba los rumores de que la nueva cepa de coronavirus detectada en China tenga origen artificial.

 

"Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías conspirativas de que la covid-19 no tenga orígenes naturales", dice el comunicado, publicado en la revista médica Lancet.

 

La nota señala que "científicos de numerosos países publicaron y analizaron los genomas del agente causal (de la enfermedad), el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), y en su mayoría concluyeron que se trata de un coronavirus que tiene origen en la vida silvestre, igual que muchos otros patógenos emergentes".

Notas Relacionadas