Ley de Amnistía, promesa de campaña impulsada por el COVID-19

Ley de Amnistía, promesa de campaña impulsada por el COVID-19

Foto: Pixabay

Tomando como bandera la necesidad de evitar contagios de coronavirus en los penales de México, sin oposición alguna fue aprobada la Ley de Amnistía, promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador que había quedado en el olvido.

 

Esta ley no es para nada mala; sin embargo, parece que no se ha analizado a fondo y la urgencia provocada por el coronavirus ha provocado que se lance sin más modificaciones, dejando al aire su buen funcionamiento.

 

Y es que parece que la finalidad es liberar presos que purgan penas por delitos de bajo impacto bajo el argumento de evitar contagios, sin que se dé un estudio detallado de caso por caso y corriendo el riesgo de liberar a delincuentes que deberían mantenerse presos.

 

De la misma manera, hay algunos casos en los que resulta más urgente aplicar esta nueva ley, sobre todo en los penales femeninos, pues hay infinidad de féminas presas por un simple robo o por defenderse de agresiones a su persona.

 

La liberación de presos era ya una necesidad desde antes de que iniciara la pandemia por coronavirus, es una urgencia de años atrás, ya que existe una sobrepoblación muy marcada en los penales, que los convierte en todo, menos en centros de readaptación.

 

Las mafias que por muchos años han dominado las cárceles mexicanas son alimentadas por todos los presos que purgan penas por delitos de bajo impacto, pues se convierten en carne de cañón y sufren abusos por parte de los internos que dominan los centros penitenciarios.

 

La Ley de Amnistía deberá también librar otros obstáculos, como la aprobación en los respectivos estados de la república, lo que haría aún más lenta la liberación de presos para evitar la propagación del coronavirus.

 

Una buena medida que estaría tomando el Gobierno de Puebla en este tema, es la posible liberación de mujeres que purgan penas por practicarse un aborto, práctica que se ha pedido deje de ser considerada como un delito.

 

Habrá que esperar el impacto real que tenga esta Ley de Amnistía, pues expertos en materia penal consideran que la liberación de presos podría no darse con la rapidez que requiere la pandemia por coronavirus.

Notas Relacionadas