El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, advirtió hoy sobre una pandemia de hambre en todo el mundo junto con la pandemia de coronavirus.
"Al tiempo que hacemos frente a la pandemia de COVID-19, también estamos al borde de una pandemia de hambre", dijo Beasley al Consejo de Seguridad en una sesión informativa virtual.
"En mis conversaciones con los líderes mundiales de los últimos meses, antes de que el coronavirus siquiera fuera un problema, yo señalaba que en 2020 se enfrentaría la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial por varias razones", dijo.
Las guerras en Siria y Yemen; las crisis cada vez más profundas en Sudán del Sur, Burkina Faso y la región central del Sahel; los enjambres de langostas del desierto en Africa; desastres naturales más frecuentes y patrones climáticos cambiantes; la crisis económica en Líbano que afecta a millones de refugiados sirios; la situación en República Democrática del Congo, Sudán y Etiopía; y la lista sigue, dijo. "Ya enfrentábamos una tormenta perfecta".
"Así que hoy, con la COVID-19, deseo enfatizar que no sólo enfrentamos una pandemia de salud mundial, sino también una catástrofe humanitaria mundial. Millones de civiles que viven en países devastados por el conflicto, incluyendo muchas mujeres y niños, enfrentan el riesgo de ser llevados al borde de la hambruna. El espectro de la hambruna es una posibilidad muy real y peligrosa" , dijo Beasley al Consejo de Seguridad en un debate sobre la protección de los civiles afectados por el hambre causada por conflictos.
Alrededor de 821 millones de personas se acuestan con hambre todas las noches en todo el mundo: padecen hambre crónica. Otros 135 millones de personas enfrentan niveles críticos de hambre o peor, según el más reciente Informe Mundial sobre Crisis Alimentaria citado por Beasley.
Esto significa que 135 millones de personas están al borde de la inanición. Pero un análisis del PMA mostró que, debido al coronavirus, otras 130 millones de personas podrían estar al borde de la hambruna para fines de 2020, advirtió.