Alemania aprueba el primer ensayo de una vacuna contra COVID-19 en humanos en el país

Alemania aprueba el primer ensayo de una vacuna contra COVID-19 en humanos en el país

Foto: Xinhua

El organismo regulador de vacunas de Alemania, el Instituto Paul Ehrlich, aprobó los primeros ensayos clínicos de una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus en humanos en el país, según el servicio de prensa de la organización.

 

"El Instituto Paul Ehrlich –Instituto Federal de Vacunas y Medicamentos Biomédicos– aprobó el primer estudio clínico de una vacuna contra el covid-19 en Alemania", dice un comunicado del ente.

 

Se precisa que el ensayo fue aprobado después de un análisis minucioso del beneficio y el riesgo potenciales para el candidato a la vacunación.

 

"Gracias a las consultas científicas preliminares intensas con el desarrollador del medicamento BioNTech, el Instituto Paul Ehrlich logró terminar el proceso en cuatro días", agrega el texto.

 

De acuerdo con el comunicado del instituto, en la primera parte del ensayo clínico autorizado participarán 200 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años que se vacunarán con al menos una de distintas variantes de la vacuna ligeramente modificadas.

 

Tras un periodo de observación de los vacunados, en la segunda fase del estudio clínico se vacunará a más voluntarios del mismo grupo de edad.

 

También se prevé incluir en la segunda etapa a los voluntarios de los grupos con un riesgo elevado de infección o con riesgo de complicaciones en caso de contagio.

 

El organismo enfatizó también que las pruebas de la vacuna en humanos son un paso importante para crear vacunas seguras y efectivas contra el nuevo coronavirus en Alemania y otros países.

 

Según el Instituto Paul Ehrlich, en los próximos meses Alemania continuará los estudios de las potenciales vacunas contra la enfermedad.

 

El Ministerio de Sanidad de Alemania saludó el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus.

 

"Es una buena señal de que en Alemania ya avanzamos lo suficiente en el desarrollo de una vacuna, hasta poder realizar ensayos", declaró a la prensa el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn.

 

Sin embargo, destacó que la vacuna no estará disponible enseguida sino dentro de varios meses.

 

El ministro informó también que los laboratorios alemanes aumentaron las capacidades para poder realizar hasta 350.000-400.000 test del covid-19 a la semana, que es "la máxima capacidad teórica".

 

En Alemania se han registrado hasta la fecha más de 148.700 casos de contagio del covid-19, incluidos unos 5.000 letales. Además, cerca de 99.400 personas ya superaron la enfermedad.

Notas Relacionadas