Fraude cibernético utiliza imagen de AMLO para timar a internautas

La imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de medios de comunicación que le entrevistan, ha sido utilizada para un fraude cibernético. La estafa utiliza la figura presidencial como elemento de confianza para que el defraudado destine, al menos, 5,250 pesos en falsas inversiones Bitcoin Pro.

 

Imagen Poblana documentó el tipo de fraude electrónico y encontró el modelo utilizado. El esquema consiste en identificar, por estrategia de retargeting, a usuarios de internet que constantemente buscan el nombre del presidente. Posteriormente, se presenta al personaje como un millonario entrevistado por medios de comunicación nacionales y finalmente se invita, al incauto, a formar parte del selecto grupo de inversionistas Bitcoin.

 

Aprovechándose de la crisis económica generada por el coronavirus COVID-19, los defraudadores utilizan técnicas basadas en metodologías que utiliza el marketing digital. También ocupan robots creados por especialistas en códigos de programación para esconder dominios, hacer noticias falsas y engañar incluso a los protocolos de seguridad de la web.

 

Utilización de MKT Digital para seducir a la víctima

 

Conforme lo marca la metodología, el engadgment -atrapar al cliente- inicia con un headline viral: “INFORME CONFIDENCIAL: El último Método de Inversión de Andrés Manuel López Obrador dejó a los expertos boquiabiertos y a los Grandes Bancos Aterrorizados”.

 

Posteriormente, viene el refuerzo narrativo. Como parte de la metodología de marketing digital, se aduce a otros medios de comunicación. “Visto en El Economista, La Jornada, El Universal, el Diario de México, El Financiero”.  Y el artículo, supuestamente publicado por CNN, continúa:

 

“(CNN) - El Presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador se ha ganado a pulso la fama de que va directo al grano y no le importa ser sincero al momento de hablar sobre cómo hace su dinero.

 

“La semana pasada estuvo en Hoy y anunció una nueva "laguna" que según él puede hacer que cualquier persona sea millonaria en 3-4 meses. Obrador animó a todas las personas en América Latina a que aprovechen esta increíble oportunidad antes de que los grandes bancos acaben con ella para siempre.

 

“Y, por supuesto, minutos después de que se acabara la entrevista, BBVA Bancomer llamó para solicitar que no la publicaran... pero ya era demasiado tarde”.

 

Esta es la cita de la nota falsa que utiliza este sitio fraudulento. Pero no son solo fake news a la deriva las publicadas. Cada frase, cada titular, cada imagen tiene un solo objetivo: convencer al internauta de que invertir en Bitcoin Pro es seguro y ha dejado grandes ganancias incluso a un presidente.

 

En la nota falsa, además, aparece mencionada Andrea Legarreta que sorprendida consulta el teléfono del mandatario: “Andrea Legarreta no lo podía creer cuando Obrador sacó su teléfono y mostró a los televidentes cuánto dinero hace con este nuevo programa que ahora está haciendo suspirar a todo el mundo en Latinoamérica”, escribe el portal fraudulento.

 

Robots y códigos de programación

 

La razón de este estrambótico texto es que también el mismo es creado por robots. A través de códigos de programación, los delincuentes cibernéticos han construido modelos de texto que tienen un patrón: hablar de una figura popular, escribir que esta es millonaria y darle soporte con la supuesta cobertura mediática que habla del tema.

 

Claro, en la noticia fraudulenta, nunca se especifica la razón por la cual la criptomoneda Bitcoin genera ganancias para los incautos, pero se generan todos los superlativos necesarios para seducir a la víctima.

 

Al final del texto, se invita al lector a ingresar al esquema Bitcoin Pro y el enlace lleva a una página que incluso tiene verificaciones informáticas y el protocolo de seguridad “https”.

 

Los enlaces o ligas, tanto en la página de noticias fraudulenta como en la que comete el fraude económico, destacan por no mostrar el dominio original de inmediato. La razón de esto es la de ocultar la ruta de navegación digital.

 

Este portal investigó los dominios originales de donde salieron los sitios fraudulentos y encontró que el dominio para las transacciones está direccionado en Panamá, país conocido por sus paraísos fiscales.

 

El fraude ocurre

 

El modelo de fraude se conoce como “Estafa Nigeriana”, aunque esta es más moderna debido a que utiliza robots para encontrar a los incautos -en este caso seguidores de López Obrador- y redactar la noticia falsa que les persuada -en este caso la historia de Andrés Manuel López Obrador entrevistados por Andrea Legarreta.

 

La diferencia de este tipo de fraudes, con el método “phising”, es que a través de estas cuentas se solicitan los fondos directamente, en lugar de tan solo la información confidencial, bajo la promesa de que se recibirán los rendimientos tras una inversión.

 

En esta estafa, se prescinde de la historia elaborada sobre alguien en problemas y se recurre a la personificación de celebridades en el ecosistema o fuera de él, como Vitalik Buterin y Elon Musk o, ahora, Andrés Manuel López Obrador.

 

En el sitio Bitcoin Pro se pide a la víctima, ya después de todo este sofisticado sistema de convencimiento, registrarse para hacerse miembro, financiar la cuenta e iniciar el “auto-trade”, la simulación del programa de bolsa.

 

El monto mínimo solicitado es de 250 dólares (5,250 pesos), aunque puede ser mayor. Para recibir 26,078.91 tienes que al menos invertir unos 500 dólares, según la plataforma. El engaño concluye con una promesa falsa: “No hay tarifas ocultas. No hay comisiones o tarifas del bróker. Todo el dinero es 100% tuyo y eres libre de retirar los fondos cuando lo desees”.

 

Sitios fraudulentos:

 

Plataforma donde ocurre el convencimiento (fakes news): https://investing-review.wordingpressure.club/mx/1/?domain=track4.surfthewave.xyz&c=5ea1f6475f5f9041985a35e1&sid=5ea1f6475f5f9041985a35e1&name=BitcoinPRO

 

Plataforma donde ocurre el depósito: https://bestsecuredoffers.com/EN/BPRO/?aid=TYXZIQ2&aff_aid=1029654ec1ef8f4ddf7cf5d7c8d51a&aff_bid=1247&aff_cid=1000&t=171a8efb992a90co7ba8ofe5cc99f4c6f

 

Recomendaciones ante el fraude

 

Si bien las criptomonedas han sido señaladas como el futuro de la economía, la inversión en estas es mucho más sofisticada de lo que tratan de aparentar los defraudadores y por supuesto que implica a profesionales especializados en corredurías de bolsa y finanzas internacionales.

 

El riesgo es que, debido a que hay una enorme cantidad de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador con una reducida educación financiera, los defraudadores han encontrado terreno fértil en este engaño que ahora han activado “en la situación económica actual”.

 

El criptomundo ha sido tierra bastante fértil para toda clase de estafas, dado que hace falta mucha educación sobre diversos temas, y la posibilidad de lucrar a costa de los usuarios es bastante grande. Esto llegó al punto en que muchas personas llegaron a considerar (o incluso aún consideran) a bitcoin y a las criptomonedas como estafas, sin saber diferenciar entre iniciativas inescrupulosas y proyectos legítimos.

 

¿Cómo no ser víctima?

 

 -Edúcate

-Investiga

-No creas todo lo que lees

-Mantén fuera de vista tus llaves privadas

-No dejes fondos en línea

-Recurre sólo a personas y compañías confiables

-Utiliza el sentido común

Notas Relacionadas