Chernóbil: 34 años del desastre nuclear más grande del mundo

Chernóbil: 34 años del desastre nuclear más grande del mundo

Foto: Xinhua

Un día como hoy, pero de hace 34 años, el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania, explotó, causando cientos de daños materiales, la muerte de 4,000 personas por la radiación y la imposibilidad de tener una vida en este lugar.

 

La explosión nuclear desató una reacción en cadena por la irresponsabilidad de los trabajadores, quienes hicieron una sesión de mantenimiento al reactor, violando protocolos de seguridad que provocaron la inminente expansión del material radioactivo tras el colapso de las torres.

 

Por lo anterior, los habitantes cercanos a la planta, cerca de 115,000 personas, fueron evacuados urgentemente; sin embargo, la atmosfera estaba contaminada, lo que hizo que más de 200,000 que no pudieron salir a tiempo enfermaran hasta morir.

 

De hecho, la cantidad de muertos por la explosión de Chernóbil sigue siendo un misterio para los expertos. En un principio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabilizó a 4,000 fallecidos, incluyendo a 29 bomberos que intentaron sofocar el incendio, mientras que Greenpeace apuntó que fueron 93,000 en 1986; posteriormente, en 2006, la organización mencionó que la cifra sería de 200,000 debido a los contaminantes.

 

Aunque el desastre nuclear intentó ser ocultado por el gobierno ucraniano, Suecia emitió una alerta para medir los niveles de radioactividad en la planta de Forsmark, ventilando el descuido de los trabajadores de Chernóbil.

 

Incluso, la unidad continuó trabajando hasta que en el año 2000 fue desmantelada y abandonada, convirtiéndose en uno de los sitios más misteriosos y populares entre los viajeros, que son acompañados por guías que miden el nivel de toxicidad en el ambiente, principalmente por el rumor de que los sobrevivientes mutaron por los altos niveles de radiación.

 

Tanto, que hay una película sobre esta teoría y una popular serie, creada por HBO, que profundiza este tema.

 

Sin duda, este sitio seguirá siendo una referencia de las catástrofes del hombre, sin mencionar que a principios del mes de abril se desató un incendio forestal cerca de los bosques de Chernóbil, lo que atrajo a más curiosos que buscan adentrare a las zonas prohibidas de este lugar.

Notas Relacionadas