El coronavirus aún permanece en muchos países afectando a los ciudadanos; sin embargo, parece que Nueva Zelanda está logrando disminuir los contagios, por lo que el gobierno de la nación ya considera “eliminada la pandemia”.
De acuerdo con BBC, la primera ministra Jacinda Ardern anunció que el pasado domingo solo hubo un contagio de COVID-19, lo que significa que los casos están disminuyendo notablemente, gracias a la implementación temprana de medidas sanitarias para impedir la entrada del virus al país, así como la correcta participación de los ciudadanos que cumplieron con las restricciones.
Pese a ello, Ardern reconoció que aunque los contagios son menos, no bajarán la guardia, ya que eso no significa que los habitantes no puedan enfermarse, por lo que continuarán con las medidas impuestas al inicio de la pandemia para evitar nuevos casos.
De hecho, la primera ministra mencionó que reabrirán la economía permitiendo la reactivación de algunas actividades comerciales, atención médica y actividades educativas no esenciales, pero que la vida como se conocía en Nueza Zelanda aún no regresa.
Asimismo, Jacinda recordó que las fronteras continuarán cerradas, las playas no tendrán acceso al público y todos los espectáculos masivos se reanudarán hasta nuevo aviso, teniendo como fecha tentativa la primera semana de mayo.
Al momento, este país tiene un registro de 1,500 casos positivos por COVID-19 y 19 muertos por esta enfermedad.