Precio del petróleo mexicano se recupera ante optimismo mundial

Precio del petróleo mexicano se recupera ante optimismo mundial

Foto: Xinhua

Los precios del crudo mexicano se recuperan entre alzas generalizadas del petróleo en los mercados internacionales el miércoles, ante expectativas de recortes en los suministros mundiales y aumentos en la demanda, dice un informe financiero.

 

La mezcla mexicana de crudos de exportación cerró esta sesión en 9.44 dólares por barril, "lo cual equivale a un incremento en su precio de 28.79 por ciento", dice el informe del Grupo Financiero Banco Base enviado a sus clientes en mercados.

 

El precio del West Texas Intermediate, crudo de referencia en las Américas, "cerró la sesión cotizando en 15.22 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 23.34 por ciento".

 

Mientras que el precio del crudo Brent del Mar del Norte, referente europeo, "aumentó en 11.78 por ciento, cotizando en 22.87 dólares por barril".

 

Las presiones al alza para el precio del petróleo se dieron ante dos principales factores, explica el banco: en primer lugar, "la expectativa de que los recortes en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan disminuir la sobre oferta global del hidrocarburo".

 

Y en segundo lugar, "el optimismo de que el consumo podría volver gradualmente" en el mundo, indican los analistas del banco con sede en la ciudad industrial de Monterrey, norte de México.

 

Los analistas del banco privado recuerdan que el 1 de mayo próximo comienza oficialmente el recorte de 9.7 millones de barriles diarios acordados a principios de abril por el cartel petrolero y sus aliados.

 

México rechazó dejar de producir 400,000 barriles diarios que le solicitaba la OPEP+ en el marco del acuerdo internacional, y solo recortará su producción en 100,000 toneles al día, durante mayo y junio, apoyado por EU que asumió "compensar" al país latinoamericano con un recorte adicional de 250,000 barriles diarios.

 

Banco Base señala que el optimismo de un regreso del consumo gradual "se debió a la mejor perspectiva sobre la evolución de la pandemia de COVID-19, ante la reducción de muertes diarias y la tasa de contagio en Europa y en EU, así como los resultados positivos de un tratamiento para el nuevo coronavirus".

 

Esto ha llevado a que se comience a especular sobre la reapertura económica de dichas regiones, durante las siguientes semanas.

 

El optimismo en torno a la demanda por gasolina aumentó también tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, en inglés).

 

La EIA publicó que "durante la semana previa se observó un aumento en la demanda por gasolina de 549,000 barriles diarios".

Notas Relacionadas