Manifestantes cierran autopista exigiendo liberación de detenidos con drogas

Manifestantes cierran autopista exigiendo liberación de detenidos con drogas

Foto: SSP

Un grupo de pobladores del municipio de San Martín Texmelucan bloqueó la autopista México-Puebla en protesta por la detención de al menos tres vecinos de Santa Catarina Hueyatzacoalco, los cuales habrían sido detenidos ilegalmente.

 

Fue la noche de este miércoles que los pobladores llegaron con pancartas hasta el kilómetro 90 de la vialidad, para tomarla e impedir el paso de vehículos con rumbo a la Ciudad de México, así como a los provenientes de la capital del país.

 

Los inconformes llevaban consigo lonas en las que exigían la liberación de al menos tres personas que dirigían un anexo de Alcohólicos Anónimos y que son vecinos de Santa Catarina Hueyatzacoalco, los cuales habían sido detenidos por la Policía Estatal.

 

Los manifestantes demandaban la liberación de esas personas que, junto con otras seis, fueron presentadas este día por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) como miembros de la banda de El Loco Téllez.

 

Según informó en un comunicado la SSP, los nueve sospechosos fueron detenidos en Texmelucan y se les decomisaron 236 dosis de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

 

La detención ocurrió en el camino a Tlanalapan, cuando los agentes efectuaban un recorrido y se percataron de la actitud sospechosa de los ocupantes de un vehículo Audi, con matrícula del estado de Tlaxcala.

 

Los hoy asegurados trataron de huir, por lo que los elementos iniciaron una persecución en la que el conductor del automóvil perdió el control del mismo y se impactó en la barda de un terreno baldío.

 

Los dos ocupantes de dicho vehículo descendieron y se les hizo una revisión hallándoles diversas dosis de un polvo blanco. Mientras esto ocurría, un grupo de siete personas arribó al lugar a bordo de una camioneta Suburban, con matrícula del estado de Hidalgo, para evitar la detención y amenazar a los agentes con convocar a pobladores para lincharlos de no acceder a la liberación.

 

Sin embargo, los policías sometieron también a las siete personas y con los nueve detenidos se trasladaron a la Casa de Justicia de este municipio. Mientras llegaban, otro grupo de personas disparó en repetidas ocasiones en su contra con la intención de conseguir la liberación de los detenidos, pero finalmente los agentes consiguieron ponerlos a resguardo.

 

Los asegurados fueron identificados como Humberto N., de 46 años; David N., de 31 años; Gustavo N., de 37 años; Josep N., de 23 años; José N., de 25 años; Curiel N., de 24 años; Iván N., de 27 años; Manuel N., de 40 años y Paola N., de 26 años.

 

Además de las drogas se aseguró un vehículo Audi, teléfonos celulares, un aparato para realizar descargas eléctricas y esposas metálicas, situación por la que los manifestantes decidieron llevar la protesta a la autopista México-Puebla.

Notas Relacionadas