Pasar al contenido principal

Expertos critican carta de Trump a la OMS

Expertos critican carta de Trump a la OMS

Varios expertos criticaron la carta del presidente estadounidense, Donald Trump, al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

En la carta, cuya copia fue publicada por Trump en Twitter el lunes, el presidente amenazó con que Estados Unidos suspenderá permanentemente su financiamiento a la OMS si la organización no se compromete a lo que llamó "mejoras sustanciales en los próximos 30 días".

 

Lawrence Gostin, profesor de derecho mundial de la salud y director del Instituto O'Neill de Derecho Nacional y Global de la Salud de la Universidad de Georgetown, tuiteó el martes que la carta a Tedros es como el producto de "un maltratador que amenaza" y "evidentemente está mal".

 

Gostin, también director del centro colaborador de la OMS sobre leyes de salud nacionales y mundiales, cuestionó la capacidad de Trump para llevar a cabo las amenazas, argumentando que el "Congreso de Estados Unidos no apoyará abandonar" la organización.

 

Trump anunció a mediados de abril que su administración suspendería los fondos de EE.UU. para la OMS, una medida criticada por muchos expertos que han dicho que el gobernante trata de responsabilizar a otros y que sería contraproducente para abordar la crisis de salud pública.

 

Estados Unidos ha reportado más de 1.5 millones de infecciones por el nuevo coronavirus y más de 90.000 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Ambas cifras son mucho más altas que las expuestas por cualquier otro país o región.

 

Max Boot, investigador principal de estudios de seguridad nacional en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios de Estados Unidos, apuntó que "es difícil imaginar un documento más poco convincente y contraproducente" en un artículo de opinión publicado en The Washington Post el martes en respuesta a la carta de Trump.

 

"Amenazar con abandonar la OMS durante una crisis de salud global es el equivalente geopolítico de inyectar Clorox como remedio del coronavirus", escribió Boot.

 

Ponderó que "Estados Unidos eligió una alternativa en solitario y se retrasó irremediablemente en la lucha contra la pandemia. Eso es culpa de Trump, no de la OMS".

 

The Lancet, una importante revista médica británica, reprendió a Trump después de que citó incorrectamente una investigación publicada sobre el brote de coronavirus, aclarando que "esta declaración es objetivamente incorrecta".

SIGUE CONECTADO