Pasar al contenido principal

Del Toro se lanza en contra de propuesta de Morena de eliminar Fidecine

Del Toro se lanza en contra de propuesta de Morena de eliminar Fidecine

Luego de que diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalaran que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) desaparecería para enfrentar el impacto económico ocasionado por el coronavirus, diversos representantes de la industria expresaron su inconformidad con la propuesta, incluyendo al prestigioso director Guillermo del Toro.

 

A través de redes sociales, del Toro compartió el comunicado del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que señala que sí habrá modificaciones al presupuesto de esta área como parte de las medidas gubernamentales, pero que continuarían apoyando al cine mexicano.

 

Sin embargo, el cineasta aseguró que es necesario que se reúnan los representantes de la industria, pues la medida de Morena viola los derechos de la cinematografía; incluso, aunque diversos tuiteros señalaron que hubo un encuentro el martes para detallar los recortes, otros indicaron que la propuesta fue modificada para que legisladores como Mario Delgado promuevan la desaparición del Fidecine.

 

 

Por lo anterior, el director originario de Guadalajara señaló que es importante que todos estén presentes para exhibir los recursos, debido a que “llevan décadas sobreviviendo con lo básico”.

 

“Esta no es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades”, dijo del Toro.  

 

Al momento, ninguno de los morenistas ha contestado a los señalamientos de Guillermo, pero el coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que será analizada antes de tomar una decisión, pues se debe fortalecer al cine nacional y no al contrario.

 

 

SIGUE CONECTADO