Pasar al contenido principal

Poblana gana amparo contra el “Hoy no Circula”

Poblana gana amparo contra el “Hoy no Circula”

A pesar de la resistencia por parte de la Secretaría de Salud, un juzgado federal del ámbito civil otorgó un amparo a una mujer en contra del programa Hoy no Circula que el pasado 11 de mayo entró en vigor tras un decreto del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Este día el Consejo de la Judicatura publicó el fallo de la queja 111/2020 del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, el cual ayer resolvió como procedente el amparo de Sara Fuentes Monterrosas "y otros", rechazando la negativa de la Secretaría de Salud para concederle un amparo contra el programa de movilidad.

 

En el expediente obra que el pasado 18 de mayo Sara presentó la demanda de amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo con sede en San Andrés Cholula, la cual fue recibida y aceptada, por lo que la Secretaría de Salud, a través del director de Asuntos Jurídicos, promovió una queja.

 

Al ser considerado un tema relevante por su relación con la pandemia del covid-19, la queja que se radicó en el expediente 111/2020 y que tras ser resuelta de forma favorable para la demandante, este día se dio vista al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Civil para concederle la suspensión temporal.

 

El fallo se le informó a la dependencia indicando que la queja no tuvo procedencia pues la solicitud por la que se aceptó el amparo estaba fundamentada, enviando así la notificación correspondiente a la dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del Estado.

 

"Adjúntese el informe sobre la materia de la queja, haciéndole saber al tribunal que es cierto el acto reclamado, pues como se advierte de actuaciones, que en auto de 18 de mayo de 2020, está autoridad determinó admitir a trámite la demanda de amparo interpuesta por la quejosa y otros, por los razonamientos ahí expuestos", se citó en el resolutivo.

 

El juez resolvió el amparo argumentando que no se puede coartar a los ciudadanos el derecho de circular por la contingencia sanitaria, pues las personas pueden tener la emergencia de trasladarse de un punto a otro por motivos diversos y personales.

 

Justamente el decreto estatal intentaba reducir la movilidad social para reducir el número de vehículos en las calles, como una medida para frenar la ola de contagios por covid-19 que azota a la entidad.

SIGUE CONECTADO