Pasar al contenido principal

Científicos brasileños utilizan plasma de caballos “hiperinmunes” contra el COVID-19

Científicos brasileños utilizan plasma de caballos “hiperinmunes” contra el COVID-19

Investigadores brasileños empezarán a usar un suero hecho a partir del plasma sanguíneo de caballos hiperinmunes para tratar la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy la estatal Agencia Brasil.

  

Las pruebas las hacen conjuntamente investigadores del Instituto Vital Brazil y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), al utilizar el mismo medicamento que el usado contra la rabia y contra la picadura de animales que tienen veneno.

  

En el caso de los sueros antiveneno, la sangre de los caballos produce agentes de defensa contra la toxina inoculada en el cuerpo, y a partir de este plasma con anticuerpos, se crea el suero.

  

El mismo proceso se usa en el suero contra la rabia, que se aplica a personas que posiblemente hayan tenido contacto con el virus e impide que el agente viral se manifieste en el cuerpo del infectado.

  

Durante las pruebas, la UFRJ aisló e inactivó el virus para ser inoculado en caballos del Instituto Vital Brasil, empresa de ciencia y tecnología del gobierno regional de Río de Janeiro.

 

"Ya vimos en muchos estudios realizados por el mundo que el tratamiento a partir del plasma de personas curadas de la COVID-19 tuvo un efecto positivo en el tratamiento de infectados en estado grave. La idea es hacer un experimento ahora a partir del plasma de caballos, para que pueda ser producido a gran escala", explicó el presidente del Instituto Vital Brazil, Adilson Stolet.

  

Si los resultados son promisorios, dentro de cuatro meses el suero podrá ser probado en humanos y en seis meses sería posible producirlo a gran escala.  

  

El Instituto Vital Brazil tiene capacidad para producir hasta 100.000 tratamientos anuales, y en la actualidad estudia anticuerpos y el ADN de llamas para tratar de combatir el COVID-19.

SIGUE CONECTADO