Pasar al contenido principal

Científicos mexicanos rechazan recorte de fondos públicos para investigación

Científicos mexicanos rechazan recorte de fondos públicos para investigación

Más de 1,300 científicos y académicos mexicanos rechazaron un proyecto de reforma presentado al Congreso por la bancada oficialista, que pretende una drástica reducción presupuestaria, porque consideran que "atenta" contra fideicomisos y fondos destinados a la investigación.

 

"De ser aprobada, esta iniciativa decretaría la modificación de diversas leyes, con lo que quedarían extintos los arriba mencionados fideicomisos y fondos", indica una carta pública acompañada por más de medio centenar de páginas firmadas por los más reconocidos científicos de centros especializados de todo el país.

 

Ante la medida sin precedentes de recortar las inversiones en la ciencia y la investigación, los científicos afirman que "recibimos con sorpresa la iniciativa presentada el pasado 19 de mayo por el grupo parlamentario de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en la Cámara de Diputados".

 

Esta iniciativa legislativa, inspirada en la llamada política de "austeridad republicana" del presidente Andrés Manuel López Obrador, propone que se extingan los fideicomisos y fondos públicos para la ciencia y la tecnología sin estructura orgánica, argumentando que su manejo "ha sido supuestamente opaco", dice la misiva.

 

Con la desaparición de 44 fideicomisos y cuatro fondos públicos, el gobierno obtendría recursos para, entre otros fines, enfrentar la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de COVID-19, según los legisladores promotores del proyecto que modificaría 14 leyes.

 

Con esa medida, quedarían sin fondos públicos 26 centros de investigación, becas en el extranjero, atletas de alto rendimiento, deportistas olímpicos; periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, entre otros.

 

La diputada Dolores Padierna, destacada dirigente de Morena, afirma que la reforma pondría fin a la "falta de transparencia" en la administración de esos programas científicos en centros académicos que gozan de autonomía.

SIGUE CONECTADO