Pasar al contenido principal

Japón levanta estado de emergencia por coronavirus

Japón levanta estado de emergencia por coronavirus

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, levantó hoy el estado de emergencia en Japón para las cinco prefecturas restantes, incluyendo Tokio, ya que la propagación del virus ha sido puesta bajo control.

 

"Hoy el gobierno levantará el estado de emergencia en todo el país. Hemos establecido algunos de los criterios más estrictos del mundo para levantar la declaración, y concluimos que las prefecturas de todo el país han cumplido ese estándar", dijo el líder japonés en conferencia de prensa.

 

Las prefecturas restantes que aún estaban sujetas a restricciones bajo la declaración de emergencia eran las prefecturas de Tokio, Chiba, Kanagawa, Saitama y Hokkaido.

 

Las declaraciones de Abe y el levantamiento oficial del estado de emergencia para las cinco prefecturas pusieron fin a las medidas de emergencia emitidas primero para Tokio, Osaka y otras cinco áreas urbanas el 7 de abril. El anuncio se produjo después de que el panel asesor del gobierno sobre el coronavirus mostró su apoyo a la medida horas antes.

 

El panel asesor se había enfocado en los criterios de levantamiento, basados en el número de casos recientemente reportados durante la semana pasada, la disponibilidad de recursos médicos y la capacidad de proporcionar pruebas de virus y monitorizar la propagación del virus.

 

"El panel asesor ha acordado que todas las prefecturas ya no necesitan estar en estado de emergencia y que levantar la declaración es apropiado", dijo el ministro de Revitalización Económica, Yasutoshi Nishimura, quien agregó que la situación sería monitorizada y revisada de cerca cada tres semanas.

 

Nishimura también dijo que las actividades sociales y económicas, incluidos los eventos a gran escala, se reducirían gradualmente, aunque a las personas todavía se les pedirá que no crucen las líneas de la prefectura hasta fines de este mes.

 

El gobierno, aunque mostró cautela en medio de la pandemia de coronavirus, ha estado interesado en ver la reapertura total de la economía, ya que las cinco prefecturas representan alrededor de un tercio del producto interno bruto del país.

SIGUE CONECTADO