Pasar al contenido principal

Walmart se pone a mano con el SAT; pagará poco más 8,000 mdp de impuestos

Walmart se pone a mano con el SAT; pagará poco más 8,000 mdp de impuestos

Tras poco más de tres meses de un reclamo hecho por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a la multinacional Walmart, para el pago de 10,559 millones de pesos por concepto de impuestos, multas, recargos y actualizaciones, finalmente este día la cadena comercial aceptó “ponerse a mano” con un pago de 8,079 millones de pesos para el erario nacional.

 

El adeudo con el fisco derivó de la venta que hizo el consorcio de Walmart de 362 de sus restaurantes, la mayoría Vips, adquiridos por el consorcio mexicano Alsea. Esta operación hecha hace cinco años fue por un monto de 8,200 millones de pesos.

 

Así, fue hasta este lunes que Walmart informó a la Bolsa Mexicana de Valores sobre el pago que hará al SAT de los impuestos derivados de la multimillonaria operación. Sin embargo, también Alsea tiene cuentas pendientes con el fisco por la adquisición de los bienes, que según las autoridades mexicanas ascienden a 3,881 millones de pesos, incluyendo actualizaciones y recargos de los últimos cinco años.

 

Pero a diferencia de Walmart, Alsea considera que este pago es improcedente y confía en librarse de él por la vía legal, por lo que esta empresa propietaria de las cadenas Starbucks y Domino’s Pizza aún está en la lista negra del Sistema de Administración Tributaria.

 

Rápidamente, la noticia del pago de impuestos que hará la multinacional de origen estadounidense inundó las redes, donde la mayoría de las opiniones coincide en que todas las grandes compañías que sostienen adeudos históricos con el SAT deben liquidarlos, tal cual lo hacen los pequeños negocios que cumplen con sus obligaciones.

 

También ya se empiezan a hacer cuentas sobre para qué le alcanzará a México este dinero en el marco del combate al COVID-19, aunque aún no está claro la forma y plazos en los que Walmart cubrirá los 8,079 millones de pesos.

SIGUE CONECTADO