Pasar al contenido principal

Indicador global de economía de México se contrae 2.6%, la mayor caída desde 2009

Indicador global de economía de México se contrae 2.6%, la mayor caída desde 2009

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en marzo una contracción de 2,6 por ciento anual, la mayor caída desde octubre de 2009, con lo cual cumple 11 meses consecutivos de retrocesos en comparación anual, según el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 2,6 por ciento en el mes de referencia", informó el organismo estatal con autonomía técnica.

 

Por grandes grupos de actividades, las secundarias referidas a la industria manufacturas sufrieron el mayor retroceso, con 4,9 por ciento menos, y las actividades terciarias, en comercio y servicios, cayeron 2 por ciento.

 

Mientras que, en contraste, las actividades primarias aumentaron 8,4 por ciento con relación a igual mes de 2019.

 

Las cifras del IGAE se elaboran utilizando el marco conceptual que sigue el cálculo del Producto Interno Bruto y el indicador de la actividad industrial, según la ficha técnica.

 

Asimismo incorpora lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional establecidos por la Organización de Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión Europea.

 

COMPARACIÓN MENSUAL

 

En comparación mensual, el indicador de la actividad económica global del tercer mes de 2020 "mostró una disminución de 1,3 por ciento en términos reales en el tercer mes del presente año respecto al mes previo".

 

Por grandes grupos de actividades, comparado con el anterior mes, febrero pasado, "las actividades secundarias (industriales) descendieron 3,4 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) cayeron 1,3 por ciento".

 

En cambio, las actividades primarias, agropecuarias, crecieron a tasa mensual 11,1 por ciento durante marzo de 2020, frente al segundo mes del año.

 

El instituto ofrece los resultados de ese indicador para dar un seguimiento mensual a la economía mexicana, a fin de completar las mediciones trimestrales del Producto Interno Bruto.

 

El 31 de marzo pasado, el Inegi tomó medidas extraordinarias por el estado de emergencia sanitaria originada por el covid-19, para la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del IGAE.

 

Entre esas encuestas están la referidas a empresas constructoras la industria manufacturera, empresas comerciales y de servicios, la industria minera y metalúrgica, mediante internet y asistencia telefónica, con el fin de evitar el contacto presencial.

 

El impacto de la pandemia de covid-19 en la economía mexicana será uno de los mayores en América Latina, y el Fondo Monetario Internacional  proyecta una contracción de hasta 6,6 por ciento durante 2020 para este país.

SIGUE CONECTADO