El SARS-CoV-2 sigue siendo un virus asesino: OMS

El SARS-CoV-2 sigue siendo un virus asesino: OMS

Foto: Xinhua

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron hoy que el COVID-19 no ha cambiado ni su transmisibilidad ni su severidad y que se requieren más esfuerzos para eliminar la transmisión y salvar vidas.

  

En respuesta a una pregunta sobre la opinión de algunos doctores en el sentido de que de alguna manera el coronavirus está perdiendo potencia, la doctora Maria van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que tal opinión no es cierta.

  

Van Kerkhove explicó en una conferencia de prensa que hay dos características principales utilizadas para medir el virus desde el comienzo: la transmisibilidad y la severidad.

  

La primera significa "cuántos casos secundarios puede infectar un primer caso" o "el número de reproducción" que naturalmente es superior a dos. La segunda se refiere a cuán severamente puede este virus causar una variedad de enfermedades. En el caso de la COVID-19, "20 por ciento de los individuos tendrán una grave enfermedad".

 

"Así que en términos de transmisibilidad, esto no ha cambiado. En términos de severidad, tampoco ha cambiado", enfatizó Van Kerkhove.

  

El doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, coincidió con Van Kerkhove y dijo que "este es todavía un virus asesino y todavía están muriendo miles de personas todos los días por causa de este virus. Así que tenemos que ser excepcionalmente cuidadosos y no crear una sensación de que, de repente, por voluntad propia, el virus ha decidido ser menos patógeno. Este no es el caso en lo absoluto".

   

"Podría ser que como comunidad y como planeta hayamos reducido con éxito la intensidad en número y frecuencia de exposición a este virus, ante lo cual el virus parece más débil. Pero podría ser más débil porque estamos haciendo un mejor trabajo, no porque el virus en sí se esté debilitando", añadió.

  

No obstante, Van Kerkhove enfatizó que "hay cosas que podemos hacer para eliminar la transmisión y salvar vidas".

   

"Hay medidas que podemos implementar para reducir la transmisión, para eliminar la transmisión, y estas incluyen encontrar, someter a pruebas, aislar y atender todos los casos, rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos, garantizando que hayamos movilizado y comprometido al público, que tengamos un enfoque de toda la sociedad y de todo el gobierno" , dijo.

   

"Y sabemos que el tratamiento temprano, la identificación temprana y el apoyo con oxígeno temprano cuando sea necesario, pueden salvar vidas, así que hay cosas que creo que pueden reducir la potencia, que pueden reducir el poder de este virus. Pero si dejamos que el virus siga, infectará a las personas y causará una grave enfermedad a un 20 por ciento de la población", añadió.

  

De acuerdo con Ryan, el público no debe "ser negativo con respecto a cualquier mensaje esperanzador, pero al mismo tiempo tiene que ser realista y debe guiarse por los hechos", y añadió que "en este momento no podemos arriesgarnos y tenemos que seguir haciendo las cosas que estamos haciendo".

Notas Relacionadas