Fallecen 237 personas por COVID-19 en México; semáforo permanece en rojo

Fallecen 237 personas por COVID-19 en México; semáforo permanece en rojo

Foto: Xinhua

Un total de 237 pacientes de COVID-19 fallecieron en México elevando el total de muertos a 10,167, informó el lunes el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

 

"Muy lamentablemente, 10,167 han perdido la vida hasta el momento a causa de las complicaciones de COVID-19 en el territorio mexicano", dijo el portavoz de las autoridades sanitarias para el desarrollo de la pandemia.

 

Por otra parte la cantidad de contagios confirmados aumentó a 93,435, con lo cual la cantidad de nuevos contagios es de 2,771, según el reporte oficial.

 

Con esos datos, la tasa de letalidad es de 10.88 por ciento de fallecidos del total de personas confirmadas con el patógeno SARS CoV-2.

 

Asimismo "la tasa de incidencia 12.7 personas por 100,000 habitantes", dijo el funcionario de la cartera federal de Salud.

 

Por otra parte 16,303 contagios, que son poco más de la quinta parte de los casos confirmados, han ocurrido en los últimos 14 días, que representan la "epidemia activa" durante el periodo de incubación del nuevo coronavirus.

 

Permanecen bajo observación como casos sospechosos 38,497 personas, y 151,267 análisis de laboratorio han resultado negativos a los estudios para detectar el patógeno.

 

Semáforo de riesgo sanitario

 

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó las predicciones del comportamiento de la epidemia a través de curvas epidémicas parciales, que se comportan de manera diferente entre ellas, porque comenzaron en distintos momentos los contagios.

 

Desde la llegada de la pandemia, "dijimos que no se pueden hacer predicciones únicas para un país que es demasiado extenso, porque las epidemias no se comportan igual en todo el territorio, se comportan como países separados, porque somos países grandes como Brasil, EU, Canadá, China y Rusia", dijo el funcionario federal.

 

El semáforo sanitario implementado por las autoridades para el retorno progresivo a la nueva normalidad esta en rojo en todo el país que significa "alto riesgo" de contagio del nuevo coronavirus, excepto el central estado de Zacatecas que marca color naranja, de "riesgo moderado".

 

"Las medidas sanitarias están en manos de los Gobiernos de los (32) estados, no se han terminado las jornadas de 'sana distancia', simplemente no son nacionales, pero hoy en 31 de las dos entidades excepto Zacatecas, todo el país todavía debe mantener las restricciones de movilidad en el espacio público", explicó López-Gatell.

 

Por lo tanto, solo se autorizan las actividades productivas esenciales, que son las industrias automotriz, minera y de la construcción.

 

En cuanto a la ocupación de la capacidad hospitalaria, se encuentra en 43 por ciento de ocupación de camas generales de los 788 hospitales acondicionados.

 

Sin embargo, en 14 estados hay más de 40 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general.

 

La mayor ocupación hospitalaria se registra en la Ciudad de México, que es el principal foco del contagio, con un 80 por ciento de ocupación de camas generales para COVID-19.

 

En cuanto a las camas equipadas con ventiladores respiratorios, para pacientes graves que requieren recibir terapia intensiva, el nivel de ocupación es de 37 por ciento.

 

Los dos puntos con mayor ocupación de esas camas con respiradores son Baja California y la capital del país.

Notas Relacionadas