Irán condena a muerte al espía que delató a EU paradero de Qasem Soleimaní

Irán condena a muerte al espía que delató a EU paradero de Qasem Soleimaní

Foto: Xinhua

La justicia iraní condenó a la pena capital a un espía que habría delatado a los servicios secretos de EEUU e Israel el paradero del general Qasem Soleimaní, asesinado en Bagdad a principios de enero pasado.

 

El portavoz del Poder Judicial, Gholam Hosein Esmaili, citado este martes por el canal IRIB, identificó al convicto como Seyed Mahmud Musaví Majd, que supuestamente tenía conexiones con la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) y el servicio de espionaje israelí Mossad.

 

"A cambio de dólares, el espía reunió información para la CIA y el Mossad sobre la seguridad y las fuerzas armadas de Irán, incluidas la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y el paradero del teniente general Qasem Soleimaní", dijo Esmaili.

 

La sentencia de muerte, añadió el portavoz, se ejecutará próximamente.

 

El general Qasem Soleimaní, comandante de la fuerza de élite Quds, y Abu Mahdi Muhandis, un alto rango de las Fuerzas de Movilización Popular (milicias chiíes iraquíes respaldadas por Irán), fueron asesinados en un ataque aéreo lanzado en la madrugada del 3 de enero por orden del presidente de EEUU, Donald Trump, a las afueras del aeropuerto internacional de Bagdad.

 

Según Washington, los dos militares habían orquestado un ataque a la embajada de EEUU en Irak el 31 de diciembre de 2019.

 

El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de Soleimaní.

Notas Relacionadas