Pasar al contenido principal

Ante crecimiento del COVID-19, responsabilizan a mexicanos de contagios

Ante crecimiento del COVID-19, responsabilizan a mexicanos de contagios

Con 17,141 muertos acumulados y tratando de justificar los mensajes contradictorios entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció no tener ya una proyección de los contagios de COVID-19. Peor aún, si la semana pasada turnó la responsabilidad de los contagios a los gobiernos estatales, este fin de semana lo hizo a los mexicanos “la sociedad tiene que actuar por sí misma”.

 

“Esto no va a acabar pronto, esto no va a acabar pronto, entonces vamos a tener subidas bajadas, subidas bajadas (…); es imprescindible que incorporemos, todos y cada una de las personas, nuevas maneras de interactuar con el virus, porque el virus va a seguir ahí”, dijo en su conferencia nocturna de domingo.

 

Esta semana, la opinión pública le reclamó en distintos editoriales al funcionario la contradicción entre los mensajes emitidos por López Obrador y él mismo, como vocero del Gobierno ante la pandemia.

 

López Gatell dijo que dicha contradicción no existe, pero las versiones estenográficas de las últimas conferencias de prensa le desmienten.

 

Mientras el presidente dijo este domingo “ya sabemos cómo nos debemos de cuidar. Ahora vamos a poder salir a la calle y vamos a realizar nuestras actividades como siempre (...) vamos a cuidarnos a nosotros mismos y que las autoridades no sean las que nos den las recomendaciones”, el médico pidió mantener el distanciamiento y la práctica de quedarse en casa.

 

El subsecretario informó este domingo que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 17,141, mientras que los casos confirmados alcanzan los 146,837. En Puebla, los casos acumulados son ya 5,585, 419 casos más que en el reporte del sábado. Además, la entidad es la cuarta con mayor actividad de contagios en los últimos 14 días.

 

Reconoció que la curva de contagios se mantiene a la alza y que por ello ahora es la sociedad la que debe actuar y cuidarse “por sí misma”, al tiempo de insistir que la pandemia por covid-19 “no va a acabar pronto”.

 

Hugo López Gatell dijo que deben incorporar nuevas maneras de interactuar con el virus. “Nuestra manera de resaltar con el virus, depende de nuestra manera de interactuar con otras personas que tiene la posibilidad de transmitirnos el virus, o al revés, nosotros mismo podemos ser quien le transmita el virus a otras personas”.

 

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, pidieran a los líderes latinoamericanos ser coherentes en los mensajes que envían sobre el coronavirus. Ante ello, López-Gatell aseguró que ni él ni López Obrador dan mensajes confusos sobre la pandemia.

 

“Esto es lo que hemos venido haciendo por más de 110 conferencias de prensa. Precisamente por eso, el presidente definió, hace más de 110 días, que tuviéramos un vocero único y tengo la  responsabilidad de cumplir con esa función”, se defendió a pregunta expresa de una reportera que señaló justo el mensaje de la OMS.

 

El funcionario federal explicó que los mensajes de López Obrador apuntan a que, “la sociedad tiene que incorporarse a su nueva realidad; es decir, “vivir con una enfermedad epidémica”.

 

Este domingo, en un video transmitido en Twitter, el presidente reiteró que gracias a que la población se aisló en sus hogares, México logró aplanar la curva de contagios. “Nunca pasó de 1,700 casos, ni en los momentos más altos en el Valle de México. De 4,700, nunca rebasó los 1,700 y ya vamos para abajo y tenemos capacidad para enfrentar la pandemia y poder atender a todos los enfermos”.

 

En las gráficas presentadas por López-Gatell este domingo, horas después del video del mandatario, no quedó registrada ninguna proyección de casos a la baja.

SIGUE CONECTADO