Luego de haber denunciado su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desde el pasado 10 de junio, ayer las autoridades descubrieron el cadáver de la doctora transexual María Elizabeth Montaño.
A través de redes sociales, la Subsecretaría de los Derechos Humanos de la Ciudad de México lamentó los hechos, pidiendo que se esclarezca la muerte de la trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que por el momento se sabe que su cuerpo fue encontrado sin vida en la carretera México-Cuernavaca.
Incluso, la Fiscalía no ha comentado en qué estado estaba la doctora cuando la hallaron, por lo que no se descarta que haya sido un asesinato por su orientación sexual.
Lamentamos profundamente la muerte de la Dra. María Elizabeth Montaño, mujer trans, quien laboraba en el IMSS. Estaremos atentas al esclarecimiento de su fallecimiento. Refrendamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad. pic.twitter.com/LeCvv1uTt2
— Subsecretaría de Derechos Humanos (@SubseDHcdmx) June 19, 2020
María Elizabeth Montaño laboraba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS como jefa del área de Calidad Educativa; además, tenía estudios de Psicología Laboral y aprendizaje por simulación y fue la responsable nacional del curso Medicina de Emergencia en el Seguro.
Al momento, las autoridades continúan investigando la muerte de la doctora trans, mientras que colegas, amigos y miembros de la comunidad LGBTTTIQ exigen justicia por la mujer.