Científicos de China aseguraron que el brote de coronavirus provino de Europa, esto luego de descubrir el genoma del virus en una tabla para picar salmón, lo que habría provocado la reciente ola de nuevos casos de COVID-19 en Pekín.
El epidemiólogo Yan Peng señaló directamente a este continente como el responsable del coronavirus durante una entrevista en la cadena CCTV, reiterando que el virus fue exportado desde Europa por una mala calidad de higiene de los alimentos y la exportación del salmón.
Sin embargo, Alfonso Carrascosa, experto en seguridad alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en España, negó que la comida de Europa haya llegado contaminada a China, ya que este cuenta con estrictas medidas para la exportación.
El científico reiteró que, hasta el momento, no hay evidencia de que el virus del COVID-19 pueda transmitirse a través de los alimentos, descartando que pudiera haber estado en el salmón exportado y pidió a China que demuestre que la comida de Europa está contaminada, cuando los asiáticos “están a años luz del espacio europeo de la seguridad alimentaria”.
De hecho, Carrascosa mencionó que es más probable que algún trabajador o comprador haya tosido sobre la tabla o cualquier otro alimento y que estas partículas provocaron el rebote en Pekín a que fuera por los alimentos europeos.