Irán entregará a Francia las cajas negras del avión derribado por error

Irán entregará a Francia las cajas negras del avión derribado por error

Foto: Xinhua

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo a su homólogo canadiense Francois-Philippe Champagne que Teherán entregará las cajas negras del avión ucraniano derribado a Francia sin demora, reveló una lectura de la conversación.

 

"El ministro Zarif se comprometió a que Irán enviara los registradores de vuelo a Francia para su análisis sin más demora", dijo el lunes la lectura de Global Affairs Canada, "Irán detallará su progreso sobre este tema en la Organización de Aviación Civil Internacional esta semana".

 

Zarif dijo que su país está listo para entablar negociaciones sobre las reparaciones a las familias de las víctimas y actualizará al grupo de naciones en duelo (Afganistán, Canadá, Alemania, Suecia, Ucrania y el Reino Unido) sobre los próximos pasos en su próxima sesión.

 

En marzo, la Organización de Aviación Civil de Irán confirmó que los registradores de datos de vuelo del avión, derribado sobre Teherán en enero, serán enviados a Ucrania o Francia para su descifrado.

 

Sin embargo, la entrega se retrasó debido al empeoramiento de las condiciones por la nueva pandemia de coronavirus en Irán.

 

La Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de Irán tiene la autoridad para descargar los datos en un lugar de su elección porque encabeza la investigación, de acuerdo con las directrices internacionales.

 

Sin embargo, Canadá ha dicho que hay problemas con la decodificación de los datos en Irán porque las cajas negras están dañadas y pueden requerir partes estadounidenses, lo que se complica por el estricto régimen de sanciones de Washington contra Teherán.

 

El vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines se estrelló poco después del despegue desde Teherán con 167 pasajeros a bordo, en su mayoría ciudadanos canadienses e iraníes y nueve miembros de la tripulación ucraniana, luego de ser derribados por error por las autoridades iraníes.

Notas Relacionadas