Amnistía Internacional detecta 125 casos de violencia policial durante protestas en EU

Amnistía Internacional detecta 125 casos de violencia policial durante protestas en EU

Foto: Xinhua

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional registró al menos 125 incidentes de violencia por parte de agentes del orden en EEUU durante las protestas, y pidió un cambio del sistema policial del país norteamericano.

 

Entre los 125 casos de violencia, registrados entre el 26 de mayo y el 5 de junio en 40 estados y en el Distrito de Columbia, Amnistía Internacional reveló episodios de golpizas, uso indebido de gas lacrimógeno y spray pimienta, disparos con proyectiles no letales como balas de goma y granadas de esponja, en ocasiones indiscriminados.

 

"Ahora se necesita una reforma (...) radical del sistema policial de EEUU, que ponga fin al problema del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y a la ejecución extrajudicial de personas negras", dijo Brian Kastner, asesor principal de crisis durante operaciones militares de Amnistía Internacional.

 

La organización registró incidentes violentos por parte de la policía estatal y local, la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad tras examinar casi 500 vídeos y fotografías en redes sociales y entrevistar a las víctimas.

 

Amnistía Internacional cree que las acciones agresivas por parte de la Policía no eran necesarias, y califica los incidentes de violencia por parte de los agentes de la ley como "flagrantes".

 

Según los activistas de los derechos humanos, los agentes utilizaron la fuerza incluso contra los manifestantes pacíficos, algo que podría calificarse de ilegal.

 

Los manifestantes tomaron las calles en Estados Unidos y en numerosos países de todo el mundo después de la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo.

 

Un video del arresto de Floyd publicado en línea muestra a un oficial presionando su cuello por al menos ocho minutos mientras la víctima repetidamente decía que no podía respirar.

 

Sin embargo, muchas de las protestas se convirtieron en disturbios violentos contra la Policía y los civiles, así como en actos de vandalismo, incendios y saqueos.

Notas Relacionadas