Fraude con facturas falsas costó al fisco 2,400 millones de dólares

Fraude con facturas falsas costó al fisco 2,400 millones de dólares

Foto: Pixabay

Una primera acción legal en México contra la operación de decenas de empresas dedicadas a vender facturas falsas, con operaciones simuladas de compraventa de bienes y servicios, costó al fisco la evasión de unos 2.400 millones de dólares en 2017, informaron este martes autoridades del Gobierno de México.

 

"Son 43 empresas 'factureras' relacionadas, y no solo son estas empresas fachadas que venden facturas de operaciones simuladas, sino que participaron 8.312 personas morales (empresas) y personas físicas", que se beneficiaron del esquema ilegal, informó la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT, federal), Raquel Buenrostro.

 

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que el esquema comenzó a hacerse masivo hace diez años.

 

"Es un perjuicio por 55.125 millones de pesos (unos 2.400 millones de dólares actuales) para el ejercicio fiscal 2017, al no pagar impuestos y simular gastos a favor" de los contribuyentes señalados, detalló la funcionaria.

 

Por su parte, el titular de la Procuraduría Fiscal federal, Carlos Romero, recordó que una reforma constitucional de 2020 que prohíbe condonar impuestos a grandes contribuyentes fiscales, "equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, para quienes venden facturas falsas".

 

Por no pagar impuestos y simular gastos con saldos a favor, la venta de facturas falsas a cambio de una comisión, para la evasión de tributos podría ser castigada con 16 años de cárcel y el decomiso de bienes, dijo Romero.

 

Mientras que comprar facturas falsas se castiga con prisión preventiva, y hasta 13 años y medio de cárcel.

 

"Se ataca a los que compran y a los que venden", concentrando la operación a las "cabezas de grupos factureros", detalló el fiscal.

 

El 17 de febrero pasado, Buenrostro anunció que entre 2017 y 2019, los esquemas de compraventa de facturas falsas causaron un agujero en los ingresos fiscales por unos 339.000 millones de pesos (casi 15.000 millones de dólares), que involucran a casi un millar de contribuyentes entre empresas y personas.

Notas Relacionadas