Con más de 25,000 muertes, el gobierno federal afirma que la epidemia será larga

Con más de 25,000 muertes, el gobierno federal afirma que la epidemia será larga

Foto: Xinhua

México alcanzó este jueves las 25,060 defunciones relacionadas al nuevo coronavirus, enfermedad que en cuatro meses acumula los 202,951 casos positivos, de los que 25,529 están activos, informaron por la noche las autoridades  sanitarias al reiterar que el país vivirá una epidemia "larga", por lo que habrá "transmisión activa".

  

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, reconoció que pese a las confusas interpretaciones sobre las predicciones sobre la presencia en México del COVID-19, la mayoría de la población mexicana, dijo, se mantienen en resguardo y asumen que la epidemia "será larga".

  

"La epidemia que comenzó en febrero se prolongará al menos hasta octubre del 2020, esto es la consecuencia benéfica de haber reducido los contagios diario", insistió López-Gatell al encabezar la rueda de prensa vespertina para dar a conocer el informe técnico relacionada al nuevo coronavirus en este país.

  

Asimismo aclaró que la predicción del fin de la pandemia "sólo será válida si se cumplen las condiciones de reducir la movilidad".

  

Previamente, el director de Epidemiología, José Luis Alomía explicó que la curva de contagios por la nueva enfermedad es "ascendente" y en los últimos días "muestra estabilidad" por lo que "hay un alta probabilidad de que la curva tienda a descender".

  

Actualmente, del total de los casos confirmados acumulados estimados por las autoridades sanitarias un 56 por ciento se ha recuperado, además de que existen 63,583 casos sospechosos en espera de su resultado de la prueba COVID-19, pero aún no se tiene un exacto de las personas que mantuvieron la enfermedad y recuperación en sus hogares.

  

México, avanza hacia la llamada nueva normalidad, con la apertura total de las actividades en municipios con cero contagios, y a punto de cumplir un mes de iniciar la etapa gradual de apertura de los nuevos sectores considerados esenciales ahora como la minería, construcción y fabricación de transporte (automotores, incluído aeroespacial).  

  

La llamada nueva normalidad se controla a partir de un semáforo epidemiológico, el cual inició en color rojo, y actualmente, más de la mitad de las entidades están o avanzan al color naranja, éste último que permite que parcialmente se encuentren abiertos los hoteles, con ocupación del 50 %, al igual que las estéticas, supermercados, que deben mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.

  

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, mantiene abierta la posibilidad de un nuevo escenario de la pandemia, ya que podría extenderse hasta por 2 o 3 años más en donde se presenten "recaídas epidemiológicas" con brotes de contagio intermitentes.

Notas Relacionadas