Detectan coronavirus en aguas residuales de Barcelona de marzo de 2019

Detectan coronavirus en aguas residuales de Barcelona de marzo de 2019

Foto: Xinhua

Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona detectó la presencia del coronavirus causante de la enfermedad covid-19 en muestras de aguas residuales de Barcelona que fueron recogidas el 12 de marzo de 2019.

 

"Todas las muestras resultaron negativas para la presencia de genomas de SARS-CoV-2 a excepción de la del 12 de marzo de 2019, en la que los niveles de SARS-CoV-2 eran muy bajos pero que dieron claramente positivo por PCR", explica el investigador y presidente de la Sociedad Española de Virología Albert Bosch en declaraciones difundidas por la universidad.

 

Este hallazgo se da en el marco de un proyecto de vigilancia centinela del virus SARS-CoV-2 que tiene el objetivo de detectar el virus en aguas residuales para facilitar la adopción de medidas inmediatas ante futuras olas de la enfermedad.

 

El covid-19 fue detectado por primera vez en Wuhan (China) a principios de diciembre de 2019 y posteriormente se extendió por todo el mundo, con algunos casos notificados en Europa en enero.

 

Sin embargo, los resultados de este análisis científico indican que el coronavirus habría estado presente en Barcelona mucho antes de que se conociera su existencia a nivel mundial, algo que podría haber pasado en otras ciudades del mundo y que alteraría la cronología de la pandemia.

 

Según el presidente de la Sociedad Española de Virología, el análisis apunta a que "a los infectados de covid-19 se les podría haber asignado erróneamente un diagnóstico de gripe en la atención primaria, contribuyendo a la transmisión comunitaria antes de que se tomaran medidas de salud pública".

 

En el caso concreto de Barcelona, el virus podría haber llegado a través de visitantes del extranjero y habría quedado enmascarado durante varios meses bajo la apariencia de una gripe.

 

"Barcelona recibe muchos visitantes por motivos turísticos o profesionales y es más que probable que una situación similar se haya dado en otros lugares del mundo" explica Bosch, también coordinador de la investigación.

 

El estudio evidencia el potencial de la detección precoz del virus a través del análisis de las aguas residuales de las ciudades, teniendo en cuenta que el covid-19 genera una gran cantidad de casos asintomáticos y el sistema sanitario puede tardar en registrar un brote.

Notas Relacionadas