Rusia detecta más de 100 cepas del nuevo coronavirus

Rusia detecta más de 100 cepas del nuevo coronavirus

Foto: Pixabay

Más de 100 cepas del SARS-CoV-2 fueron detectadas en Rusia desde el inicio de la epidemia del covid-19 en ese país euroasiático, informó a Sputnik el director general del centro ruso de virología y biotecnologías Vektor, Rinat Maksiútov.

 

"Tras la aparición de los enfermos (por el covid-19) en Rusia, detectamos nuestras cepas del coronavirus, ahora tenemos más de 100", dijo.

 

A finales de mayo pasado la jefa de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova, afirmó que el coronavirus SARS-CoV-2 no se caracteriza por alta variabilidad.

 

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

 

A escala global se han registrado hasta la fecha más de 10,27 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidas más de 504.800 defunciones y 5,21 millones de recuperaciones, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Hasta ahora Rusia ha registrado 647.849 casos de contagio por el coronavirus, entre ellos 9.320 letales.

 

DESARROLLO DE LA VACUNA

 

Maksiútov señaló que las pruebas en humanos de una vacuna contra el covid-19 creada por su empresa arrancarán el 15 de julio.

 

"En los estudios clínicos participarán 300 voluntarios, ya fueron seleccionados y cumplen todos los requisitos necesarios", dijo.

 

Afirmó que la primera etapa de los ensayos clínicos culminará en septiembre y, si se confirma la seguridad y la eficacia del medicamento, se procederá a su registro.

 

"La observación de los voluntarios continuará también después del registro", enfatizó el ejecutivo.

 

Hasta el momento, reveló Maksiútov, tres prototipos de vacuna creados por Vektor mostraron su eficacia.

 

Mencionó también que entre los 300 voluntarios seleccionados figuran 60 empleados de la compañía que dirige.

 

En la primera etapa, detalló, los ensayos clínicos abarcarán a 10 personas de entre 18 y 30 años de edad, y luego se sumarán otros voluntarios no mayores de 60 años.

 

"La vacunación de la población será posible solo después de que se confirme definitivamente la seguridad de la vacuna y su eficacia y luego del registro", subrayó el especialista.

Notas Relacionadas