Pasar al contenido principal

Trudeau acepta visitar México pero no viajará a EU a reunión sobre T-MEC

Trudeau acepta visitar México pero no viajará a EU a reunión sobre T-MEC

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aceptó una invitación a visitar México pronto, pero no podrá asistir a la reunión de este miércoles con el presidente estadounidense de EEUU, Donald Trump, en Washington, sobre la reciente entrada en vigor del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio.

 

"Conversamos con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, coincidimos en la importancia del T-MEC; no podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación", escribió el jefe de Estado mexicano en su cuenta de la red social Twitter, tras sostener una conversación telefónica con líder canadiense.

 

El mensaje fue ilustrado con una fotografía del mandatario mexicano acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, con documentos sobre la mesa y dos teléfonos celulares.

 

Canadá es parte del T-MEC, pero declinó la invitación a la visita de trabajo de López Obrador a Trump en la Casa Blanca, su primera gira internacional desde que asumió su mandato el 1 de diciembre de 2018.

 

El primer ministro canadiense "está invitado a venir a México, están invitados todos los jefes de Estado, presidentes, primeros ministros", indicó el mandatario mexicano.

 

López Obrador viajará en avión comercial y será recibido por Trump la tarde de este miércoles en la Casa Blanca.

 

Además, asistirá a una cena de trabajo en la residencia presidencial estadounidense, y pernoctará la noche de este miércoles en la residencia oficial de la embajadora mexicana Martha Bárcena.

 

Antes de su encuentro con Trump, depositará una ofrenda al monumento al expresidente mexicano Benito Juárez (1958-1972), y al expresidente de EEUU Abraham Lincoln (1861-1865).

 

Tras las prolongadas negociaciones, que comenzaron en mayo de 2017 por iniciativa de Trump, el T-MEC entró en vigor el 1 de julio para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994.

 

La región de los tres países suma más de 22,2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

SIGUE CONECTADO