Pasar al contenido principal

EU baraja prohibir la aplicación china TikTok

EU baraja prohibir la aplicación china TikTok

Estados Unidos examina la posibilidad de restringir el funcionamiento de la aplicación de vídeos de corta duración china TikTok, informó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

 

"Lo tomamos muy en serio y por supuesto lo estamos considerando", dijo Pompeo en una entrevista con Fox News, al responder a la pregunta si EEUU estudia prohibir TikTok.

 

Preguntado si recomienda instalar esa aplicación ahora, el secretario de Estado de EEUU contestó: "solo si quiere que su información personal acabe en las manos del Partido Comunista de China".

 

La red social TikTok fue lanzada en 2018 por la empresa ByteDance con sede en Pekín. Según informó en abril pasado la plataforma de análisis y monitoreo de aplicaciones Sensor Tower, la aplicación fue descargada más de 2.000 millones de veces en todo el mundo, incluidas 315 millones de descargas en el primer trimestre de este 2020.

 

A finales de junio pasado Apple denunció que TikTok accede de manera secreta a los datos de portapapeles de sus usuarios. Entonces la aplicación afirmó que se trataba de una herramienta antispam, y aseguró que la eliminaría.

 

El 29 de junio el Ministerio indio de Tecnologías de la Información anunció el bloqueo de 59 aplicaciones, incluida TikTok, alegando que son usadas para "actividades perjudiciales" para la soberanía y la integridad territorial de la India, así como para la defensa nacional, la seguridad del Estado y el orden público.

 

El Ministerio declaró haber recibido numerosas quejas de que algunas aplicaciones se usan presuntamente para "robar y transmitir subrepticiamente los datos de usuarios de manera no autorizada a servidores ubicados fuera de la India". La recopilación de estos datos por "elementos hostiles" es un asunto muy preocupante y que requiere de medidas inmediatas, según el ente.

 

El director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer (asumió el cargo en mayo pasado tras abandonar Disney+), aseguró al Gobierno indio que las autoridades chinas "jamás solicitaron" datos de los usuarios de la red social, y prometió que si recibe esa solicitud, la rechazaría. Mayer agregó que los datos de los usuarios indios se almacenen en servidores de Singapur.

 

El lunes pasado el periódico Herald Sun comunicó, citando a un miembro del Parlamento australiano quien habló desde el anonimato, que TikTok se usa por el Partido Comunista de China con el fin de recolectar la información de los usuarios de la aplicación y que las autoridades de Australia toman en serio esta amenaza.

 

Sin embargo, este martes el director de políticas públicas de la oficina de TikTok en Australia, Brent Thomas, desmintió esas afirmaciones, al asegurar que la aplicación "no comparte la información de sus usuarios en Australia con ningún gobierno externo, incluido el Gobierno chino".

SIGUE CONECTADO