Juez de NY ordena a Argentina pagar más de 200 mdd a sus acreedores

Juez de NY ordena a Argentina pagar más de 200 mdd a sus acreedores

Foto: Xinhua

Argentina deberá pagar 224.2 millones de dólares a dos fondos de inversión con títulos de deuda que datan del default (cesación de pagos) al que entró el país en el 2001, según la sentencia de la jueza del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, Loretta Preska.

  

De acuerdo con el fallo de la justicia estadounidense dado a conocer hoy, el gobierno argentino deberá pagar 67.9 millones de dólares al fondo Attestor Master Value y otros 156.3 millones de dólares a Trinity Investments.

  

Ambos fondos litigiosos concentraban la mayor tenencia de bonos cuando el país entró en cesación de pagos hace 19 años, y no participaron de los canjes de deuda de 2005 y 2010.

  

Tras el fallo, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, recordó que durante los canjes llevados a cabo durante su administración (2007-2015) y la del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) se acordó una reestructuración de deuda con el 93 por ciento de los bonistas, tras lo cual quedó un remanente del 7 por ciento en el que se incluyen a Attestor Master Value y a Trinity Investments.

  

En 2016, el gobierno del entonces mandatario Mauricio Macri canceló unos 9,300 millones de dólares a otros fondos que también poseían deuda en "default" desde 2001.

  

El fallo de la jueza de Nueva York se produce en medio de las negociaciones que el gobierno argentino mantiene con acreedores privados que sí entraron al canje de 2005 y 2010 y poseen títulos de deuda en dólares bajo ley extranjera.

  

El Poder Ejecutivo intenta reestructurar una parte pesada de la deuda externa valorada en 66,239 millones de dólares, con el fin de evitar entrar en otra cesación de pagos que termine en eventuales nuevos litigios ante juzgados de Estados Unidos.

Notas Relacionadas