Pasar al contenido principal

Empeoran el pronóstico económico para México tras la pandemia

Empeoran el pronóstico económico para México tras la pandemia

La empresa de servicios financieros Citi empeoró su pronóstico para el crecimiento del PIB de México en 2020. Se espera que ese indicador macroeconómico se contraiga un -11,2%, frente al -9,0% previsto anteriormente. Este deterioro se deberá a la política inadecuada que ha adoptado el país para luchar contra la pandemia.

 

Los economistas de Citi, que es la propietaria del banco Citibanamex, estiman que la economía mexicana crecerá un promedio del 2% entre el 2022 y el 2024. Hasta 2025 la recuperación económica debería alcanzar el crecimiento del 2018. Esta lentitud amenaza con traducirse en un sexenio perdido para México, advierten los analistas citados por el periódico El Economista.

 

La empresa con sede en Nueva York decidió revisar sus proyecciones debido a la política inadecuada que había adoptado el Gobierno mexicano para responder a la expansión del COVID-19. Los expertos de Citi esperaban que las autoridades mexicanas anunciasen un paquete de medidas de mayor escala que abordarían la pérdida de empleo y estabilizarían el consumo. Hasta ahora, la respuesta fiscal de México puede considerarse como una de las más limitadas en el mundo, señalan los economistas estadounidenses.

 

Por si fuera poco, anticipan que los indicadores económicos aún más débiles seguirán en la estadística de mayo a la recesión que había sido registrada en abril.

 

"Nuestras tasas de crecimiento trimestrales previstas son de -16.5%, 4,6% y 3,4% en el segundo, tercer y cuarto trimestre, respectivamente, lo que arroja una tasa de crecimiento anual del -11.2% en 2020", advierten desde Citi.

 

Los problemas económicos de México causados por la propagación de la pandemia incluyen entre otros debacles el deterioro de la situación en el mercado laboral. Se espera que en el 2020 el país pierda unos 1,4 millones de empleos, es decir, más del doble de lo registrado en 1995 y en 2008. Como resultado, la demanda interna continuará siendo débil mientras que la inflación pueda alcanzar el 4%.

 

Sin embargo, lo más peligroso para la recuperación económica de México sería una posible caída de la inversión, advierten desde Citi.

 

"Por lo tanto, proyectamos caídas de la inversión pública del -14.4% y del -4.7% en 2020 y 2021, respectivamente, mientras que el componente privado, que generalmente representa alrededor del 85% de la inversión total en el país, se prevé que disminuya en el -23.4% para luego ver una recuperación muy leve en 2021 del 4% (…) Creemos que la caída sistemática de la inversión está dañando fundamentalmente el potencial de crecimiento del país", enfatizaron los economistas estadounidenses.

 

Además, agregaron que la recuperación económica adoptaría la forma de U amplia, escenario caracterizado por una fuerte caída al principio.

 

"Ahora estimamos que el PIB de 2021 se expandirá en un 4,1% desde el 4,8% anterior", puntualizan.

 

Este deterioro de las proyecciones por parte de Citi sigue a una fuerte contracción que sufrió la segunda economía más grande de América Latina, reduciéndose un 17,3% desde marzo del 2020. Se trataba del mayor desplome desde 1993, cuando México empezó a publicar datos estadísticos modernos.

 

En términos no ajustados a la inflación en abril del 2020 la economía mexicana se contrajo un 19,9% frente al año anterior, revelan los datos recogidos por la agencia nacional de estadística INEGI.

SIGUE CONECTADO