La nueva Guerra Fría: EU vs Rusia por la vacuna

La nueva Guerra Fría: EU vs Rusia por la vacuna

Una nueva Guerra Fría ha comenzado. O más bien una carrera espacial. De la misma forma que en el pasado Estados Unidos y Rusia lucharon una a una por ganar en el mejor armamento o en poner más rápido al hombre en el espacio, hoy la pugna es por entregar más rápido al mundo la vacuna contra el coronavirus.

 

Estados Unidos impulsa la vacuna de la compañía Moderna, que es completamente diferente a las vacunas tradicionales y ha sido desarrollada en tiempo récord. La vacuna rusa es desarrollada por el Instituto Gamelie y es más avanzada que la creada por Sinopharm de China y la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

 

Como parte de esta guerra, en un comunicado conjunto, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá afirman que el grupo de hackers conocido como 'Cozy Bear' ha dirigido ataques a sus organizaciones de atención de la salud y laboratorios, con el fin de robar información de sus investigaciones sobre la vacuna contra COVID-19.

 

La vacuna de Estados Unidos

 

Moderna, unas de las farmacéuticas en busca de una vacuna contra el coronavirus, anunció este miércoles que espera producir 500 millones de dosis para EU y llegar a los 1,000 millones anuales en todo el mundo, lo que puede suponer un respiro a nivel global y en el país norteamericano, donde los casos aumentan en el sur.

 

La vacuna de Moderna produjo una fuerte respuesta inmunológica y está lista para ser probada masivamente en miles de voluntarios. Esta nueva vacuna, informan los voceros de la farmacéutica, es completamente diferente a las vacunas tradicionales y ha sido desarrollada en tiempo récord.

 

Todo empezó el 11 de enero, cuando los científicos chinos revelaron el genoma del nuevo coronavirus en internet. A los dos días, el equipo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y la compañía Moderna identificaron y codificaron la región del virus que podía ser usada para preparar la vacuna.

 

Con esa información, a los 25 días, los científicos prepararon el primer lote de vacunas a ser probado, y a los 42 días lo enviaron a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, para que fuera estudiada en voluntarios humanos.

 

Luego de que el proyecto fuera revisado por Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, a los 63 días le inyectaron la vacuna al primer voluntario y el 18 de mayo se anunció que el sistema de defensa había producido -en ocho voluntarios- cantidades de anticuerpos similares a los producidos por personas que ya habían superado la infección natural del nuevo coronavirus.

 

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, explicó que prevén poder producir 500 millones de dosis de su nueva vacuna en EU para el mercado interno y llegar a los 1,000 millones de dosis anuales en todo el mundo. La empresa comenzará el 27 de este mes con la Fase 3 de su vacuna experimental, en la que participarán 30,000 pacientes de hasta 18 años d, así como estadunidenses de edad avanzada.

 

La vacuna de Rusia

 

Aunque le acusan de haber robado parte de las investigaciones, los rusos han preparado su vacuna antes que Moderna.  La vacuna rusa es desarrollada por el Instituto Gamelie. De acuerdo con los científicos rusos, los primeros resultados en voluntarios han arrojado en una respuesta inmune al virus, por lo que su ensayo en fase 3 iniciará en agosto, cuando esperan tener buenos resultados para iniciar con la producción a gran escala del primer lote antes de octubre

 

El director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kiril Dmítriev, dijo hoy que Rusia confía en sacar al mercado la primera vacuna en el mundo contra el Covid-19 antes de octubre. "Ayer concluimos con éxito la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalei y la segunda fase esperamos terminarla el 3 de agosto, luego enseguida pondremos en marcha la tercera etapa, y no solo en Rusia, sino en una serie de otros países”.

 

Según el funcionario, la vacuna rusa será "única" porque es la primera en el mundo que fue testada en animales -hámsters-, que fueron infectados con una dosis mortal del virus tras recibir la vacuna y no se enfermaron.

 

Dmítriev reconoció que incluso él ya recibió una dosis de la vacuna experimental porque está convencido de su eficacia y carácter inocuo. "Ahora puedo oficialmente donar el plasma para salvar otras vidas", dijo tras señalar que gracias al remedio ruso ha desarrollado elevada dosis de anticuerpos ante el Covid-19.

 

Dmítriev explicó que la vacuna prevé dos inyecciones, la segunda de las cuales es 20 días después de la primera, y juntas hacen que la vacuna sea más "efectiva y duradera" para garantizar una inmunidad ante el virus durante alrededor de dos años.

 

"Planeamos producir 30 millones de dosis de esa vacuna en Rusia durante el año en curso", agregó. El funcionario afirmó que Rusia ya ha percibido el interés de otros países hacia su vacuna en desarrollo, incluidos algunos de América Latina, y está abierta para la colaboración con los colegas de todo el mundo para producir, en particular, el remedio ruso en otros países.

Notas Relacionadas