Defraudadores cibernéticos ahora se cuelgan de hackeo en Twitter

Defraudadores cibernéticos ahora se cuelgan de hackeo en Twitter

Foto: Unsplash

Nuevamente, aprovechándose de las tendencias digitales, defraudadores buscan timar a cibernautas. Los defraudadores que usan a la criptomoneda Bitcoin como el pretexto para la estafa vieron una oportunidad en el hackeo a cuentas de Twitter de personalidades.

 

El miércoles hubo un hackeo a cuentas de Twitter. Los responsables pidieron donaciones en Bitcoin para que perfiles como el expresidente de EU Barack Obama, el actual candidato demócrata Joe Biden, el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el rapero Kanye West, recuperaran sus cuentas.

 

La razón por la que los hackers pidieron el rescate de las cuentas en Bitcoins es porque la criptomoneda es totalmente irrastreable. Es decir, si el rapero Kanye West quisiera recuperarla, al hacer la transacción por Bitcoin, sería imposible identificar destino y beneficiario.

 

El Bitcoin es una moneda virtual, descentralizada, difícilmente falsificable que emplea la tecnología Blockchain. También tiene la particularidad de que es extremadamente complicado rastrear sus transacciones. Estas cualidades hacen que esta divisa digital sea una de las favoritas, por ejemplo, para la compraventa de drogas y armas a través de los mercados virtuales -similares a Amazon o Aliexpress- que se alojan en la Depp Web.

 

El hecho de que los criminales digitales pidieran Bitcoins se convirtió en tendencia. Miles de medios de comunicación en el mundo publicaron la noticia y con ello los algoritmos de los defraudadores se activaron.

 

Bitcoin es una criptomoneda real, no un fraude. Es utilizada para transacciones millonarias difícilmente rastreables y su valor es sumamente volátil, aunque siempre asciende a cifras de miles o millones de dólares. Por tal razón, es el pretexto perfecto para defraudadores digitales.

 

Desde que apareció la criptomoneda se han detectado innumerables plataformas para la inversión en bitcoins que son estafas encubiertas. El modus operandi es anunciar falsamente en medios de comunicación que personas famosas como empresarios, presidente, presentadores de televisión o deportistas se hacen millonarios de forma rápida y exponencial con la inversión en dichas plataformas

 

Estas plataformas solo persiguen apropiarse del dinero de inversores incautos o personas con verdaderos problemas económicos. Por ello, los defraudadores aprovechan los espacios publicitarios Ad Word de Google u otras plataformas -Mercado Libre, Youtube y medios de comunicación- para aparecer con mensajes atractivos para el incauto.

 

“Se recomienda encarecidamente informarse antes con un asesor financiero a la hora de invertir y no caer en las redes de estas bandas organizadas de delincuentes, porque empresas legales para la inversión en bitcoins las hay, son muchas, y algunas muy buenas, porque con la proliferación de dichas plataformas se está haciendo mucho daño a la verdadera filosofía del bitcoin”, declaró Jeff Stanson, asesor financiero en criptomonedas.

 

El algoritmo de temas tendencia que utilizan los defraudadores marcó como tema tendencia el robo de cuentas de Twitter y el rescate en Bitcoins. Con ese tema de interés, los defraudadores posicionaron la compra de Bitcoins sugiriendo que estas criptomonedas en venta son las que obtuvieron tras el intercambio por las cuentas de las personalidades.

 

Para evitar el fraude hay que considerar que solo unas cuantas plataformas permiten especular con Bitcoins, y cada moneda vale al menos 206,000 pesos, por lo que las inversiones abajo de este valor por lo general son un fraude.

Notas Relacionadas