La ruta de Armenta

La ruta de Armenta

El senador Alejandro Armenta está jugando una partida de ajedrez de largo plazo.

 

Las declaraciones que ha dado esta semana en distintos medios confirman lo que este columnista ha escrito sobre la ruta del senador para llegar a Casa Puebla.

 

Pero además nos da más elementos para el análisis y describir mucho de lo que está ocurriendo.

 

Veamos punto por punto.

 

Desde el 11 de mayo escribí en este espacio que Alejandro Armenta no tenía interés en la alcaldía y con ello dejaba el paso libre al diputado Gabriel Biestro.

 

Lee mi columna pasada sobre este tema: Encrucijada 2021, ¿el PAN ganará la alcaldía de Puebla?

 

Pero también desde entonces escribí que, de acuerdo con mis fuentes, la operación de Morena en la capital contaría con el apoyo del senador.

 

La gestión de más de 90,000 millones de pesos para Puebla en el presupuesto del próximo año me confirma tanto la mejora de la relación con el gobernador Luis Miguel Barbosa como con el diputado Gabriel Biestro.

 

Más sobre la ruta de Armenta: El día que me dijeron que Biestro será alcalde

 

La máxima política “amistad que no se ve en el presupuesto no es amistad” es perfectamente aplicable.

 

Si bien los 90,000 millones equivalen al mismo presupuesto de este año, en términos reales representa una mejora porque el presupuesto estatal de este año fue recortado a causa del COVID-19.

 

El Estado contará con recursos y, con ello, Armenta ha mostrado “el cariño” al gobernador.

 

Pero además hay otra declaración reveladora por parte del senador este martes: “si Dios quiere, seré gobernador en 2024”.

 

En la entrevista que le dio al reportero Fernando Castillo, Armenta Mier trata de hacerse de lado del proceso electoral de 2021, pero su mensaje fue más revelador de lo que parece.

 

El senador morenista insistió en su trabajo legislativo en una de las comisiones más importantes del país: la de Hacienda y Crédito Público. Luego entonces advierte que concentrará sus baterías en dicha comisión para empujar posteriormente su proyecto político.

 

Armenta ve una ruta clara: consolidarse desde el Senado, dejar pasar la alcaldía. De hecho, todo parece indicar que él espera que Biestro pierda la alcaldía para que como senador vaya en “Caballo de Hacienda” por la candidatura al gobierno de parte de Morena.

 

En su ruta, espera enfrentarse a Eduardo Rivera en 2024 sin los resentimientos de la base morenista porque, presupuestalmente y con operadores, apoyó en 2021.

 

Esa es su ruta, pero como dicen “en política un minuto es mucho tiempo”, y aún estamos a años de 2024.