Pasar al contenido principal

Científicos logran "borrar" recuerdos y sensaciones negativas de la memoria

Científicos logran

Al estilo de la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, científicos lograron eliminar las asociaciones negativas de algunas memorias traumáticas.   

 

Investigadores italianos de la Universidad de Bolonia hicieron experimentos con 98 personas para modificar los eventos e imágenes traumatizantes de la memoria a largo plazo, con el fin de que los participantes tuvieran una disminución fisiológica del miedo.  

 

Los científicos explicaron que hay un periodo de tiempo en el que se puede modificar un recuerdo antes de que se almacene en la memoria de largo plazo, por lo que a los participantes se les creo una “memoria aversiva” desde el primer día de las pruebas para trabajar con este recuerdo.   

 

“El protocolo que desarrollamos aprovecha esta breve ventana de tiempo y, por lo tanto, puede interferir en el proceso de reconsolidación de los recuerdos aversivos aprendidos", indicó Simone Battaglia.   

 

Para hacerlo, los científicos usaron estimulación transcraneal magnética repetitiva (rTMS) para modificar el recuerdo y posteriormente repitieron el experimento sin usar el rTMS, descubriendo que los participantes tuvieron una reacción menor al miedo que sintieron la primera vez, por lo que el recuerdo permanecerá pero no la sensación.

SIGUE CONECTADO