Pasar al contenido principal

CEN del PAN decidirá diputaciones federales

CEN del PAN decidirá diputaciones federales

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés, será quien decidirá al final las candidaturas a diputaciones federales, las locales se acordarán con las dirigencias estatal y local, pero hay humo blanco por parte del CEN para que Mónica Rodríguez della Vecchia y Pilar Morán comiencen a trabajar en las candidaturas federales de los distritos IX y XII, el próximo año.

 

De acuerdo con fuentes de Acción Nacional, las otras dos candidaturas, la de los varones, aún están a espera de algunos acuerdos. Por ejemplo, la llegada de Antonio Gali a la diputación federal forma parte de la estrategia de Marko Cortés para fortalecer a la Cámara de Diputados frente a la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Mas esta negociación, aún no cerrada, implica que Xavier Albizuri, ahijado político del exgobernador, sea el suplente del candidato a diputado federal para que, mientras que Gali Fayad sube a la diputación por la vía plurinominal, también lo haga Albizuri Morett al tomar protesta como diputado suplente en el Distrito Federal VI.

 

Esta es la ruta de la negociación de Marko Cortés con el grupo político del exgobernador, pero hay un elemento que no ha quedado aún definido: la candidatura a la presidencia municipal, pues el galicismo sigue empujando a Oswaldo Jiménez.

 

Eduardo Rivera es el perfil panista más posicionado, pero no cuenta con el apoyo de todos los grupos del partido, aún. Operadores del exalcalde están buscando cerrar filas con él para atraer a otros liderazgos -ahora distanciados-, pero el galicismo sigue perfilando al diputado local y esa posición es la que mantienen empantanadas las negociaciones en el resto de candidaturas.

 

Las tensiones en las candidaturas para los varones del PAN continúan; pero al menos en las federales de la capital parece ya haber un par de acuerdos: Pili Morán buscaría la diputación federal por el distrito IX y Mónica Rodríguez della Vecchia por el XII.

 

En cambio, las diputaciones locales transitarán por las dirigencias estatal y municipales correspondientes. Aún no hay acuerdos establecidos, aunque sí nombres considerados que están siendo estudiados. No obstante, las diferencias internas en Acción Nacional han complicado las negociaciones.

SIGUE CONECTADO