Pasar al contenido principal

Justicia de EU anula pena de muerte para autor de atentado en maratón de Boston

Justicia de EU anula pena de muerte para autor de atentado en maratón de Boston

Una corte de apelaciones federal de la ciudad estadounidense de Boston (noreste), dictaminó el viernes dar marcha atrás con tres de los cargos contra el autor del atentado con bomba en la maratón de Boston de 2013, anulando su sentencia a muerte y llamando a un nuevo juicio. 

 

"Las acusaciones contra Dzhokhar Tsarnaev por los cargos 13, 15 y 18 fueron canceladas y se ordena a la corte de distrito que emita una sentencia absolutoria por estos cargos. Se retiran las sentencias a muerte contra Dzhokhar Tsarnaev por los cargos 4, 5, 9, 10 y 14, y el asunto debe reenviado a la corte de distrito con órdenes de iniciar una nueva fase penal del juicio", consignó la corte. 

 

El atentado dejó tres muertos y 260 heridos

 

Dado que el resto de los cargos se mantiene firme, entre ellos varias condenas de cadena perpetua contra Tsarnaev, el acusado permanecerá en prisión por el resto de su vida, quedando por determinar si finalmente será o no ejecutado, añade el documento. 

 

Tras el fallo, el presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de "ridícula" la decisión de la corte de revocar la pena de muerte contra Tsarnaev

 

El atentado de la maratón de Boston tuvo lugar el 15 de abril de 2013, matando a tres personas e hiriendo a más de doscientas. 

 

Dzhokhar, y su hermano mayor Tamerlan, fueron hallados culpables del ataque. 

 

Tamerlan, que estaba prófugo, fue muerto por la policía el 19 de abril de ese mismo año; Dzhokhar fue arrestado al día siguiente y sentenciado a muerte por inyección letal en mayo de 2015. 

SIGUE CONECTADO