Pasar al contenido principal

Pompeo es “el peor secretario de Estado de la historia”: medios

Pompeo es “el peor secretario de Estado de la historia”: medios

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha sido ampliamente denunciado por los medios nacionales por su atroz desempeño en el cargo, y The New York Times lo llamó "el peor secretario de Estado en la historia de Estados Unidos, que no ha tenido ningún logro diplomático".

 

En un artículo de opinión publicado por el periódico, Thomas L. Friedman señaló que los dos hitos más notables de Pompeo como secretario de Estado son "traicionar por la espalda a dos de sus altos funcionarios del Departamento de Estado", y promover teorías de conspiración en cuanto a la respuesta de Washington a la COVID-19 utilizando como chivo expiatorio a China para distraer la atención nacional.

 

"El secretario de Estado primero acusa a China de fabricar un virus que ha matado a más de 340.000 personas en todo el mundo y luego, cuando se le recuerda que nuestras agencias de inteligencia no han llegado a tal conclusión, da un paso atrás sin ninguna explicación. ¿Puede ser tan poco profesional?", escribió Friedman a fines de mayo.

 

"Lo peor ha sido el manejo de la moral y la eficacia de nuestro Departamento de Estado, y nuestra posición en el mundo", criticó Friedman.

 

En un discurso hostil en la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon el jueves pasado, Pompeo atacó infundadamente las políticas nacionales y extranjeras de China, incitó al odio ideológico contra el Partido Comunista de China e intentó instigar al "mundo libre" a enfrentarse a China.

 

"El problema no era simplemente que el principal diplomático de la nación fue  indudablemente poco diplomático. Peor aún fue su tergiversación de la historia y su fracaso en sugerir un camino coherente o viable para administrar un lazo que definirá esta era más que ningún otro", aseguró Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, en un artículo en The Washington Post el 26 de julio.

 

Pompeo buscó llevar a Estados Unidos por un camino que "está destinado a fracasar", advirtió Haass.

 

Joe Scarborough, un presentador de noticias por cable de MSNBC, criticó a Pompeo por el asunto de Ucrania calificándolo como un "matón ordinario" y un "criminal" que ha estado "mintiendo" a la Administración de Estados Unidos.

 

"Está actuando como un matón ordinario. Miente sobre nuestro país. Estuvo presente en aquella llamada [sobre Ucrania] y sabe que cruzó todas las líneas posibles con esto", dijo Scarborough. "Ahora se está comportando como un matón al tratar básicamente de decirle al Congreso que puede hacer lo que quiera y no comunicarse con nadie en el Departamento de Estado".

 

Del mismo modo, Pompeo actuó como "un desvergonzado mentiroso" acerca de Ucrania, según Dartagnan, miembro de la comunidad de Daily Kors, un blog grupal y foro cibernético estadounidense. "Resulta que es tan corrupto como sus amigos", escribió Dartagnan.

 

"Si alguna vez hubo un momento para que la Cámara ejerza su poder de desacato, este sería ese momento. Porque realmente sería difícil encontrar a alguien más deleznable que Mike Pompeo", señaló el escritor.

 

SIGUE CONECTADO