Pasar al contenido principal

Afirma Lourdes Rosales que la incidencia delictiva ha bajado

Afirma Lourdes Rosales que la incidencia delictiva ha bajado

Con la reducción en incidencia delictiva mediante la estrategia de vectores, la recepción de la certificación CIMA para la Academia de Policía Municipal y el establecimiento de un programa de vigilancia -mediante pulseras- para mujeres ante la ola de feminicidios, la secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez, defendió el trabajo del Gobierno Municipal en cuanto a combate al crimen.

 

En entrevista con Imagen Poblana, informó que la incidencia delictiva está bajando en la ciudad de Puebla de manera constante. En contraste con la situación nacional, donde el crimen ha tenido un crecimiento de 16.4 % en incidencia, y en el estado este crecimiento aumentó 1 %, la incidencia en Puebla se redujo de manera global en 5.6 %.

 

De hecho, la incidencia delictiva de junio es la más baja de los últimos cuatro años, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, una instancia distinta al Gobierno Municipal y que juzga con un parámetro numérico la evolución de la seguridad.

 

 

Lourdes Rosales defendió que bajo el Nuevo Modelo de Comunicación policial y la estrategia de vectores no solo se ha logrado reducir la incidencia delictiva, sino que el tiempo de respuesta ha crecido hasta casi llegar a 5 minutos de atención. Los policías cuentan ahora con teléfonos sofisticados contenidos a un sistema de georreferenciación.

 

El trabajo de vectores se ha combinado con la proximidad ciudadana de los policías. Ahora, los oficiales tienen una cercanía con vecinos y mientras estos pueden contactarles de manera directa -sin la intermediación burocrática de un sistema de llamadas-, los oficiales pueden solicitar información del área de inteligencia digital.

 

Sumado a esta estrategia de seguridad basada en sistemas digitales -que incluso permite hacer rastreo de criminales-, Lourdes Rosales destaca la creación del programa de pulseras de prevención para mujeres en trabajos de riesgo.

 

Estas pulseras emiten la posición de la usuaria de acuerdo con GPS (Sistema de Ubicación Global). Si la mujer se siente agredida o en una posición de riesgo, al contactar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los oficiales acuden. Se han repartido 1500 pulseras y descartando los falsos casos positivos, al menos entre siete y ocho incidentes contra mujeres pudieron prevenirse.

 

El feminicidio es uno de los grandes problemas delictivos. Con esta medida se protege a mujeres con trabajos de riesgo, que salen tarde de laborar o ingresan muy temprano. También se cuida a aquellas mujeres que han llevado denuncias. El DIF municipal colaboró con una base de datos de información sobre mujeres que han sido acosadas.

 

María de Lourdes Rosales defiende el trabajo que ha hecho en la secretaría de Seguridad Ciudadana. Al reportero le responde que el problema de percepción ya había sido heredado, pero incluso en ese rubro se ha reducido la inconformidad social contra la Policía Municipal.

 

La percepción de la inseguridad va de la mano de la ausencia de información sobre las acciones de Gobierno. Por ello, Rosales Martínez destaca tanto la reducción de la incidencia a través de la estrategia de vectores como las acciones de inteligencia digital que han creado un nuevo sistema de comunicación.

 

Pero sobre todo está destacando la capacidad de mejora continua de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Entre estos logros destaca la certificación de la Academia de Policía Municipal por parte del máximo organismo en materia de seguridad, CALEA.

 

Con esta certificación, informa la secretaria, la ciudad de Puebla tiene la segunda academia en el país certificada por esta organización, lo que asegura mejores policías y una mejor vigilancia de los poblanos.

SIGUE CONECTADO