Explosiones en Beirut y la química del nitrato de amonio

Explosiones en Beirut y la química del nitrato de amonio

Foto: Xinhua

Campos fértiles o explosiones devastadoras. El nitrato de amonio es una sal que lo mismo permite fertilizar que construir explosivos, por eso es el Ejército en México el que vigila su uso. Ayer, de manera oficial el Gobierno libanés informó que las 2,700 toneladas de nitrato de amonio fueron la causa de la explosión en el Puerto de Beirut.

 

Pero aunque resulta creíble como causa general de esta explosión la inflamación química de dicha sal, los especialistas en el mundo señalan con suspicacia tres puntos: la complejidad de que esta se haga explosiva de pronto, la cantidad almacenada en el puerto -abandonada supuestamente por años- o la ausencia de revisión de la misma.

 

El nitrato de amonio es un tipo de sal. Es soluble en agua y está conformada por iones de nitrato y amonio. En cantidades pequeñas, es utilizado como fertilizante, por su alto contenido de nitrógeno, lo cual lo convierte en un abono de larga duración.

 

Este tipo de sal también es un explosivo en su forma más pura, pero no tiende a ser sensible, es decir no explota con facilidad. Las temperaturas elevadas pueden causar esta reacción, generando óxido nitroso, que puede tan inflamable como la dinamita.

 

Más, en el contexto de la explosión en Beirut, aunque el nitrato de amonio es un producto no inflamable, su producción de óxido nitroso -también conocido como gas de la risa- puede ser explosivo por reacción exotérmica.

 

“El nitrato de amonio es una sal formada por iones nitrato y amonio. Su fórmula es NH₄NO₃. Se trata de un compuesto higroscópico, altamente soluble en agua. El nitrato de amonio es un producto no inflamable, por lo que un fuego a partir de este es altamente improbable”, asegura una química que trabaja con fertilizantes.

 

Según información de especialistas, el nitrato de amonio -o ANFO- por sí solo no tiene una reacción violenta, necesita manipularse para lograr una explosión. Primero necesita una emulsión - como la nitroglicerina- para que pueda elevar su temperatura y reaccionar.

 

De acuerdo con la información investigada, incluso ya teniendo la emulsión y el nitrato para causar una explosión, es necesario un conductor o chispa, que es una reacción violenta para iniciar todo el proceso parecido a un balazo calibre 22.

 

vendíamos nitrato de amonio como fertilizante para el maíz, era un sustituto de la urea -fertilizante granulado-. Siendo un precursor para los explosivos (el nitrato de amotino), debías tener un permiso de la SEDENA y dejamos de comercializarlo”.

 

 Agrónomos consultados por este portal señalan que “no hace tanto nosotros El estallido de las 2,700 toneladas de nitrato de amonio ha sido catalogado, en intensidad de explosión, con una bomba atómica de hasta 1.5 kilotones, empleada para medios de artillería. La devastación alcanzó 10 kilómetros a la redonda del punto de explosión.

 

Según químicos, el nitrato de amonio tiene un factor RE de 1 / 0.74 en comparación con la dinamita (TNT). La explosión tuvo un rendimiento de dos kilotones, equivalentes a la dinamita o al rendimiento de una ojiva nuclear táctica, es decir, de proporciones pequeñas.

 

Según información de medios internacionales, la carga de nitrato de amonio llegó en septiembre de 2013, a bordo de un barco ruso, el Rhosus, que la transportaba de Georgia a Mozambique. El barco se había descompuesto en el mar y, al final, la carga fue abandonada por sus dueños.

 

Entre junio de 2014 y octubre de 2017, las autoridades aduaneras de Beirut enviaron seis cartas al gobierno libanés para urgirlo a solucionar el tema de la carga de nitrato de amonio almacenada en el hangar 12 del puerto. Propusieron exportarla, entregarla al ejército o venderla. Pero aquello no ocurrió debido a que el costo de la renta del hangar fue superior al valor del producto almacenado.

Notas Relacionadas