El ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal, dijo hoy que el rebrote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país puede ser "incontrolable", fundamentalmente en La Habana, cuyas autoridades decretaron desde este sábado el regreso a la fase de transmisión autóctona.
Cuba mantenía el control del nuevo coronavirus, e incluso logró bajar a cero el número de casos, pero las medidas de desconfinamiento abrieron la vía a un rebrote de los contagios con promedio diario de una treintena de casos.
"Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad que pone en riesgo a toda nuestra población", dijo Portal en televisión nacional mientras actualizaba la evolución de la pandemia en Cuba, donde este sábado se registraron 59 nuevos contagios.
Portal señaló que en La Habana y en la provincia vecina de Artemisa se han registrado fiestas y celebraciones religiosas que han originado una decena de eventos de transmisión de la enfermedad.
Las autoridades decretaron en la capital cubana la reinstauración del aislamiento social y el distanciamiento físico, así como la limitación del transporte público.
Este sábado, el Ministerio de Salud Pública reportó 59 nuevos enfermos, la mayoría de La Habana, que tiene 205 casos activos y seis eventos de transmisión en los municipios de Habana del Este, La Lisa y Marianao.
Cuba acumula 2.888 enfermos y 88 decesos desde la aparición de la COVID-19.