Esta es la ruta de la auditoría a Julio Glockner

Esta es la ruta de la auditoría a Julio Glockner

Foto: Enfoque

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la semana pasada que la administración de Julio Glockner, exsecretario de Cultura, será auditada. Las primeras irregularidades que los investigadores de la Función Pública encontrarán están en la Dirección General de Patrimonios, la facturación del Programa de Fomento a la Lectura, el programa Alas y Raíces, Pacmyc, incluso saqueo en el almacén de Cultura.

 

La Secretaría de la Función Pública investigará con auditores diversos programas. En la Dirección General de Patrimonios serán revisados programas aprobados que no se hicieron. La investigación se concentrará en si el dinero se devolvió a la Secretaría de Finanzas o si fue redireccionado, en tal caso, de manera irregular.

 

En la misma área, serán auditados los sueldos del personal. Funcionarios laboraron desde agosto y, en diciembre, les pagaron solo a algunos. Este año las irregularidades de este tipo se repitieron y por tal razón será revisado el capítulo 1,000 aprobado por Finanzas, para detectar por qué a unos sí y a otros no se les liberaban los pagos.

 

De hecho, este capítulo de gasto es de los que tienen mayor número de anomalías. En las compensaciones de sueldos, la tipo J5, se le retiró a personal de Patrimonio y el remanente de este capítulo fue repartido por la directora administrativa, Sonia Duarte, con su personal y amigos.

 

Otra anomalía encontrada en el área de personal es que a los despedidos desde 2019 se les pagaba con cheque. Personal de la Dirección Administrativa asegura a Imagen Poblana que los cheques seguían llegando, pero se quedaban en la oficina de la titular.

 

En el Programa Federal de Fomento a la Lectura y las Caravanas Interculturales, los auditores de la Secretaría de la Función Pública encontrarán anomalías en cuanto a la facturación de servicios, pues a diversos grupos artísticos se les pagó mediante empresas de parientes de la directora Mónica Fernández.

 

Otra parte de la revisión que debe hacer la Función Pública está en el almacén, pues de acuerdo con testimonios y documentos -que incluso tiene conocimiento la Secretaría de Gobernación- hay facturaciones múltiples y salidas de materiales sin registro oficial. La preocupación es que dicho almacén esté saqueado, al igual que la ausencia de revisión de vehículos cuyo mantenimiento sí está facturado.

 

En los siguientes programas la Función Pública hallará costos elevadísimos de alimentos, traslados y servicios: Alas y Raíces, Festival Indígena en Zacatlán, Circuito Estatal de Artes Plásticas, Encuentro de Saberes en La Constancia Mexicana, Desarrollo de la Huasteca.

 

Incluso, en el caso de la Capilla Sixtina, la Dirección Administrativa inventó varios gastos operativos vinculados a la Capilla para justificar subejercicios. Y en el caso del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) quedó sin la mitad de su presupuesto.

Notas Relacionadas